1
El pase de Tinelli agita el mercado de la radio
Por Susana Reinoso
1 minuto de lectura'
- Agitación radiofónica I. Todo parece haberse precipitado en las últimas horas. Dos fuentes confirmaron a esta columna que, tras el anuncio del pase de Marcelo Tinelli de una frecuencia del grupo mexicano CIE a la FM 103.1, de Radio Rivadavia, la cabeza de la compañía azteca en Buenos Aires, Marcelo Ripoll, partió raudamente rumbo a México D.F. para pedir instrucciones. Mientras Tinelli avanza con su relanzamiento de Radio Uno en la FM 103.1 el 1° de enero de 2004, ayer, una confusión pareció surgir respecto de la onda. El abogado José Vilches -asesor de la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios- dijo a LA NACION que Radio Alfa -emisora vinculada con ese culto religioso- tiene contrato para seguir en la FM 103.1 hasta el 31 de enero de 2004, con opción para extenderlo. Luis Cetrá, dueño de Rivadavia, admitió la existencia de esa fecha y del contrato, aunque no de la extensión. Y agregó que "la gente de Alfa aceptó de palabra rescindir el contrato". Cetrá dijo que si bien Tinelli aún no firmó, ya está confirmado que el dueño de Ideas del Sur gerencie Radio Uno hasta 2007.
* * *
- Agitación radiofónica II. ¿Y cuál será el destino de Radio Alfa, la FM que el culto religioso brasileño explota con el nombre societario de L´Editor? Una fuerte versión señalaba ayer la FM 101.5, en la que hoy funciona Gen´s (Grupo Clarín), como destino probable. Es la FM de La Red, que pertenece a Torneos y Competencias y otros socios. Los voceros de TyC no pudieron confirmar ni desmentir la versión por hallarse ayer fuera del país. No obstante, Vilches desmintió que esté negociando para trasladar Alfa a la FM 101.5. Y dijo: "El mercado no está muy accesible". El asunto deja abierto otro interrogante: ¿qué ocurrirá entonces con FM Gen´s, si TyC no le renueva el contrato que vence en diciembre próximo? Ayer, esta columna intentó consultar al gerente general de Radio Mitre, Nicolás Yoca, con resultado negativo.
* * *
- Puja por Rivadavia. Otra de las versiones que esta semana agitaron el mercado se vincula, precisamente, con Rivadavia, una marca registrada en la radiofonía vernácula. Fuentes próximas al grupo Vila -encabezado por el empresario mendocino Daniel Vila- señalaron anoche que éste "mantiene avanzadas negociaciones con Sadaic", la entidad que controla el cobro de los derechos musicales de autor, que "tiene el 35% del pasivo de Rivadavia en el concurso de acreedores". La idea de Vila sería comprar la deuda por unos $ 6.000.000 y sentarse a negociar luego con Cetrá un porcentaje de las acciones de la emisora. Anoche Cetrá negó por completo esa negociación. Y agregó: "Yo compré todos los créditos del concurso". Pero no compró el de Sadaic.




