El poeta chileno Gonzalo Rojas recibió el premio Cervantes

El rey Juan Carlos de España le entregó hoy al autor de “El Alumbrado” el mayor galardón de la literatura hispana
(0)
23 de abril de 2004  • 17:21

MADRID-. El poeta chileno Gonzalo Rojas recibió del rey Juan Carlos de España el Premio Cervantes, el máximo galardón de la literatura en español.

Rojas, de 86 años y autor de obras como "El Alumbrado", aceptó el honor con un discurso humilde, poético y corto.

"Ya Cervantes lo dijo todo en esta lengua de nacer y seguir naciendo, desde la meseta hermosa hasta los últimos parajes insulares, de los trópicos a la Antártida", opinó Rojas en Alcalá de Henares, el lugar de nacimiento de Cervantes, a 30 kilómetros al noreste de Madrid.

El autor de Antología de aire, Contra la muerte y Zumbido expresó su admiración por el lenguaje, "que respiramos y vivimos a cada instante, lo mismo en la península que en las cumbres andinas" y consideró que el ser poeta no es algo que se escoge. "Los verdaderos poetas son de repente y no basta el oficio. La poesía encarna en uno como por azar", aseguró.

Ayer, Rojas inició una lectura continua de dos días de "Don Quijote de la Mancha". El maratón concluirá mañana.

El Cervantes se entrega cada año el 23 de abril y coincide con el Día del Libro de la UNESCO, una jornada que conmemora la muerte de Cervantes y del dramaturgo inglés William Shakespeare. Ambos murieron en la misma fecha en 1616.

El premio reparte un cheque de 110.000 dólares. Otros ganadores fueron el peruano Mario Vargas Llosa, el mexicano Carlos Fuentes y el argentino Jorge Luis Borges.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.