
El proceso de captación y selección de personal
POR MANUEL OLLEROS (Editorial Gestión 2000, 204 Págs.; 65 pesos)
1 minuto de lectura'
Buscar al candidato ideal sigue siendo una de las metas para todo selector de Recursos Humanos, y el proceso de selección, sus etapas y resultados deben manejarse con pericia y profesionalismo. El proceso de captación y selección de personal, además de explayarse sobre las etapas tradicionales del proceso, suma otros tópicos interesantes como las competencias, inteligencia emocional y búsquedas por medio de Internet .
El proceso de selección jamás estará desvinculado de los objetivos y estrategias generales de la empresa. Deben conocerse las necesidades de personal a partir de un inventario de puestos de trabajo, elaborado por medio de las descripciones de puestos.
A las características formales del candidato relacionadas con la formación académica, experiencia, idiomas y otros conocimientos específicos se suma para ciertos niveles de responsabilidad la evaluación de las competencias, basadas principalmente en características de personalidad, inteligencia, sociabilidad y control emocional.
El proceso de preselección propiamente dicho lo constituye la lectura exhaustiva de currículum y la eliminación de aquellos candidatos que no cumplan con los requisitos formales.
En la etapa de entrevistas se puede averiguar la idoneidad de un candidato inquiriendo aspectos relevantes, utilizando preguntas concretas, y aprendiendo a escuchar y desentrañar el lenguaje verbal y no verbal. Un buen entrevistador sabrá generar un ambiente cordial y acogedor, y la conveniente empatía para permitir que el candidato se explaye sin temores.
Uno de los capítulos finales está dedicado a los centros de evaluación gerencial o asessment centers, programas de evaluación que permiten la participación de evaluadores ligados a la empresa, clientes o consultores externos cuyo objeto es recoger información sobre las competencias observadas en un grupo de candidatos aplicadas en forma individual y en situaciones alejadas de la realidad empresarial.
1- 2
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca


