
El secundario, un título devaluado
Cada vez es más necesario, pero también más insuficiente para acceder a empleos calificados
1 minuto de lectura'

La educación media es cada vez más necesaria, pero al mismo tiempo cada vez más insuficiente.
Aunque suene paradójico, este juego de palabras encierra una doble realidad: como consecuencia del impacto de la globalización en la educación y el empleo se ensancha la brecha entre quienes poseen conocimientos y se debilita la "validez de mercado" que tiene el título secundario.
Esas son algunas de las conclusiones del estudio sobre "Globalización, empleo y escuela media en América latina y la Argentina de fin de siglo", realizado por el investigador Daniel Filmus y que será premiado el lunes por la Academia Nacional de Educación.
La investigación se apoya en estadísticas y estudios rigurosos y rompe con el paradigma de que el título secundario es una garantía para conseguir trabajo.
Filmus, que el mes último asumió como secretario de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolló el trabajo con su equipo de investigación del Conicet, que integranCarina Kaplan, Ana Miranda y Mariana Moragues, con el apoyo de la Agencia de Promoción Científica. En un acto que se hará a las 18.30, en Pacheco de Melo 2084, los autores del trabajo recibirán el premio Domingo F. Sarmiento 2000.
El acceso al trabajo
A la percepción de que el valor de mercado del título secundario se acerca cada vez más al del primario y se distancia del universitario siguen otros datos en relación con el acceso al mundo laboral.
En 1980, dos de cada tres egresados del nivel medio trabajaban en el sector formal. Hoy, en cambio, sólo lo hace uno de cada dos. La otra mitad se desempeña en negro o se encuentra sin trabajo.
La investigación de Filmus señala que la escuela media es cada vez más necesaria, pues "quienes no la terminan quedan casi totalmente al margen de la posibilidad de acceder a empleos de calidad".
Pero también advierte que se ha tornado insuficiente para ocupar puestos laborales del sector moderno."No todos los egresados del secundario acceden al trabajo y buena parte de los que lo hacen no se incorpora a los sectores de mayor productividad e ingresos", explicó Filmus a La Nación .
En 1980, la tasa de desocupación mostraba índices muy parejos según los niveles educativos: era del 2,2% para quienes completaban solamente los estudios primarios, del 2% para los egresados del secundario y del 2,4% para quienes poseían títulos terciarios o universitarios.
Veinte años después, la crisis del desempleo se reparte en proporciones distintas. La tasa asciende al 16,9% para los que completaron la primaria. Muy cerca (14,1%) están quienes terminaron la secundaria y menos afectados se ubican los universitarios o terciarios (7,8%).
Eso implica, en otras palabras, que la influencia de un título secundario a la hora de buscar empleo está más cerca del primario que del universitario.
Al acuciante problema del desempleo se suma el crecimiento del trabajo informal, donde los que salen del secundario llevan las de perder.
"Los que están peor son los que sólo tienen la primaria, pero los que más perdieron son los del secundario", dijo Filmus, al explicar que los egresados del secundario se ven obligados a competir por puestos de baja calificación profesional.
Uno de los indicadores principales del deterioro de la calidad del trabajo entre los trabajadores con educación secundaria es la pérdida de empleos plenos.
Al respecto, se perciben dos procesos con fuerte impacto en las condiciones laborales y el nivel de vida.
* El primero es la expansión de la subocupación: se incrementa la cantidad de egresados del secundario que no pueden trabajar la cantidad de horas que desean, generando condiciones para el aumento de la desocupación e ncubierta.
* El segundo proceso es la sobreocupación. Casi la mitad de quienes poseen el título secundario debe trabajar más horas que las regulares.
El grupo con formación secundaria pasó a ocupar un conjunto de empleos que antes desempeñaban sectores sociales más bajos. Hay, por ejemplo, un importante crecimiento de quienes trabajan en servicios domésticos. Aunque su proporción asciende al 2,9%, ha sido la categoría que más ha crecido: se multiplicó por cinco en las últimas dos décadas.
La calidad del empleo
La precarización e informalización del empleo significó también un fuerte aumento del porcentaje de asalariados que no cuenta con beneficios sociales.
"Entre 1980 y 1999 la proporción de egresados del secundario en esa situación ascendió del 7,2% al 29,2%. Si sumamos a los cuentapropistas y a los desocupados es posible proponer que actualmente en la Argentina más de la mitad de los egresados de la escuela media no podrá acogerse al beneficio de la jubilación", estimó Filmus.
El estudio también incluyó una muestra realizada a 650 alumnos que en 1999 cursaban el último año en 18 colegios secundarios. La encuesta reveló diferencias según el nivel socioeconómico de la comunidad educativa.
Al ser consultados sobre la razón por la cual eligieron la escuela secundaria, los estudiantes de sectores sociales bajos manifestaron mayoritariamente que por la cercanía al domicilio. Quienes concurrían a escuelas de barrios de clases media y alta argumentaron que la selección respondía a la modalidad que querían estudiar y porque la consideran "la que mejor los prepara para futuros estudios".
En las escuelas de sectores altos prevalece el criterio de que el secundario sirve "para adquirir capital cultural y social" y para seguir estudios universitarios". Quienes concurren a escuelas de sectores bajos valoran también la idea de que la escuela secundaria sirve para objetos muy concretos, como el trabajo y la posibilidad de forjarse un futuro.
"De persistir las dificultades de acceso al mundo del trabajo, existe el peligro de que la escuela media se convierta exclusivamente en un canal de acceso a los estudios superiores, lo que podría desalentar a los chicos y adolescentes de sectores bajos, que no le encontrarían sentido al secundario", dijo Filmus, a modo de conclusión.
1
2La presidenta de México salió a desmentir la falsa noticia de la muerte de la escritora Elena Poniatowska
3Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 4
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”

