
El sufrimiento de Auschwitz, en la mirada de una amiga de Ana Frank
Eva Schloss revela detalles de su supervivencia en el campo de concentración y su vida tras la Segunda Guerra Mundial
1 minuto de lectura'
"Recuerdo todos los días mi decimoquinto cumpleaños porque cambió drásticamente mi vida entera", dice la escritora Eva Schloss, amiga y hermanastra post mórten de Ana Frank, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz.
En una entrevista en Londres con EFE, con motivo de la próxima aparición de su libro Después de Auschwitz, Eva Geiringers de Schloss habla con dolor de los días de su infancia y de los momentos tensos de Europa, especialmente luego del ataque terrorista a la revista satírica francesa Charlie Hebdo.
La escritora conoció a Ana Frank en Holanda, luego de que su familia tuviera que emigrar de Austria, durante la invasión de Hitler.
Tras una breve escala en Bélgica, la familia de Eva Schloss se instaló en la casa de al lado de Ana Frank. Entre 1942 y 1944, ambas familias lograron subsistir en la clandestinidad hasta que fueron trasladadas al campo de concentración de Westerbork y luego a Auschwitz. Cuando Otto Frank recuperó su libertad y volvió a su hogar encontró el diario que había escrito su hija.
En sus memorias, Schloss habla de sus celos hacia Ana Frank: "La gente sólo quería escuchar su historia y Otto Frank (su padrastro) recibía cientos de cartas al día de fans y dedicaba cuatro o cinco horas a la correspondencia". La madre de Eva y el padre de Ana se casaron luego de la Segunda Guerra Mundial. Ana Frank murió de tifus un mes antes de que el ejército ruso liberara aquel campo de exterminio.
Hoy, Eva Schloss tiene 85 años y recuerda cada detalle de su calvario en Auschwitz con precisión meridiana. No olvida el 11 de mayo de 1944 cuando una enfermera holandesa "vendió" a su familia a los nazis y la envió junto con su madre a aquel campo de exterminio. Tampoco olvida a otra enfermera, que era prima de su madre, a la que identifica como Minni, su "ángel de la guarda", y que salvó a ambas de morir en Auschwitz. Trabajaba en ese campo de detención y las ayudó a sobrevivir proporcionándoles comida, medicinas tras el tifus y ayudando a su madre cuando Josef Mengele "hacía las selecciones (para morir) en las cámaras de gas".
Entre las duras vivencias que afrontó durante la Segunda Guerra Mundial, Eva Schloss relata en su libro un abuso sexual que sufrió a los 9 años de edad.
Sus obsesiones y su dolor comenzaron a ceder cuando escribió La historia de Eva, su primer libro, en 1986. "No confiaba en nadie, era muy tímida. Me costó muchos años cambiar esto que me dañaba tanto mental como físicamente. A partir de mi primer libro me sentí totalmente feliz y optimista, capaz de hablar sobre todo esto".
"Todo esto", como lo define Eva Schloss, quiere decir las dificultades que tuvieron los sobrevivientes para "adaptarse a la vida real después del Holocausto".
"La libertad de expresión es importante, pero la gente es sensible sobre sus religiones. Y creo que esto (hacer sátira sobre otros cultos) no se debería hacer; no es gracioso. Por supuesto no hay que matar por ello, pero si ves que algo puede ocurrir no uses estas caricaturas", sostuvo. Defensora de los derechos humanos, la inquietan las relaciones entre israelíes y palestinos: "Tenemos que darles la oportunidad de formar su propio país. Tengo familiares en Israel y dicen que no podemos confiar en ellos. No hay un acuerdo de paz y los palestinos dijeron que nos tirarían al mar, pero ésta es mi opinión".
Después de Auschwitz
Eva Schloss
El libro será publicado en Europa el mes próximo. Recorre toda su vida, desde su infancia en el campo de concentración nazi hasta la actualidad
1
2La presidenta de México salió a desmentir la falsa noticia de la muerte de la escritora Elena Poniatowska
3Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 4
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”

