Elecciones paralelas: más de dos millones de pesos en premios para los artistas

Obra de Alicia Herrero, ganadora del primer premio de la Fundación Fortabat
Obra de Alicia Herrero, ganadora del primer premio de la Fundación Fortabat
Celina Chatruc
(0)
16 de agosto de 2019  • 09:00

No todo se decide en las urnas en estos meses. Cientos de artistas compiten en elecciones paralelas, que cambiarán la realidad de muchos al repartir más dos millones de pesos en premios. Uno de ellos es fruto de una alianza entre una empresa privada y un museo público, que otorgará al ganador 750.000 pesos además de financiar la producción de su obra.

La serie de concursos largó días atrás con el anuncio de los ganadores de la segunda edición de Pampa Energía FOLA 2019, que otorgó 150.000 pesos a María Eugenia Cerutti y 80.000 a Rodrigo Fierro. Fueron seleccionados por Rosana Schoijett, Carina Cagnolo y Rodrigo Alonso entre una docena de finalistas, cuyas obras se exhiben en Fototeca FOLA.

Las obras ganadoras pasaron a formar parte de la Colección Pampa Energía, que comenzó a conformarse hace una década por Petrobras y aspira a itinerar por el país. Incluye una treintena de obras de artistas como Roberto Huarcaya, Santiago Porter, Dino Bruzzone y Nicola Costantino.

Anoche, en tanto, se anunciaron los ganadores del Premio Fundación Fortabat: Alicia Herrero, Valentina Liernur y Sofía Bohtlingk, en ese orden, para la categoría mayores de 35 años, en tanto que el primer premio para menores de esa edad fue para Valeria Maggi, y hubo menciones para Nahuel Ferreira y Manuel Aja Espil.

Se trata del mítico concurso impulsado por Amalia Lacroze de Fortabat tras la recuperación de la democracia en la Argentina, que durante casi dos décadas tuvo un rol clave en el apoyo a la escena artística local.

Con toda la muerte al aire (detalle), fotografía de María Eugenia Cerutti, ganadora del primer premio del concurso Pampa Energía
Con toda la muerte al aire (detalle), fotografía de María Eugenia Cerutti, ganadora del primer premio del concurso Pampa Energía Crédito: Gentileza FOLA

Relanzado este año por su nieta Amalia Amoedo, que acaba de asumir la presidencia de arteBA Fundación, otorgará un total de 920.000 pesos en premios a seis artistas de distintas generaciones. Entre las 68 obras seleccionadas, que se exhibirán desde el jueves en Colección Fortabat, hay piezas de Horacio Zabala, Chiachio & Giannone, Juan Becú, Cristina Schiavi, Catalina León y Gimena Macri, entre otros.

Además de Amoedo y Alonso, el jurado está integrado por otras tres figuras de gran prestigio internacional: Marcelo Pacheco, quien fue durante una década curador en jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba); Mari Carmen Ramírez, del Museo de Bellas Artes de Houston, y Pablo León de la Barra, curador de arte latinoamericano del Guggenheim de Nueva York.

Por otra parte, hoy es el último día para presentarse al XXIII Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales, que repartirá 320.000 pesos entre los ganadores. Las obras seleccionadas se exhibirán en la Fundación Klemm entre octubre y noviembre próximos. El jurado está integrado por Max Gómez Canle, Adriana Lauria, Francisco Lemus, Matilde Marín y Florencia Qualina.

La revelación del premio mayor llegará a fines de noviembre cuando se anuncie el ganador del Premio Azcuy, de 750.000 pesos más costos de producción, resultado de una alianza entre el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la empresa constructora Azcuy.

Papel y deriva. Un ensayo y sus ideas (detalle), fotografía de Rodrigo Fierro, ganadora del segundo premio del concurso Pampa Energía
Papel y deriva. Un ensayo y sus ideas (detalle), fotografía de Rodrigo Fierro, ganadora del segundo premio del concurso Pampa Energía Crédito: Gentileza FOLA

La convocatoria, de alcance nacional, recibe hasta el 16 de septiembre en premioazcuy.com anteproyectos de sitio específico para realizar en la torre de residencia Donna Terra, que se está construyendo en el barrio de Caballito. Ya se postularon más de 500 artistas y muchos de ellos ya fueron convocados para conocer las instalaciones en el marco de un "asado de obra". Habrá nuevas visitas el 20 de agosto y el 2 de septiembre.

En octubre se seleccionarán entre cinco y diez finalistas. Cada uno recibirá 45.000 pesos, además de asesoría técnica y curatorial, para realizar los proyectos finales. La decisión estará a cargo de un jurado internacional integrado por Victoria Noorthoorn, directora del Moderno; Javier Villa y Carla Barbero, curadores del Moderno; Gerardo Azcuy, socio fundador y director general de Azcuy; los artistas Mónica Girón y Carlos Huffmann, y Mélanie Bouteloup, directora de las instituciones parisinas Bétonsalon y Villa Vassilieff.

"El Premio Azcuy es una alianza a largo plazo y el primero de muchos certámenes que queremos llevar a cabo para promover y desarrollar el arte contemporáneo argentino", prometió Azcuy, cual candidato de unas elecciones en las que todos parecen ganar.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.