Todo lo que hay que saber de la Noche de los Museos: color en el Obelisco y recorrido a pie por La Boca

Le Parc en la prueba de luces que hace momentos realizaban en la 9 de Julio
Le Parc en la prueba de luces que hace momentos realizaban en la 9 de Julio
(0)
1 de noviembre de 2019  • 20:00

Mañana, de 20 a 3, la ciudad de Buenos Aires vuelve a celebrar la Noche de los Museos, un clásico de la agenda cultural porteña. Además de visitar muestras nuevas y permanentes de las colecciones de los museos, el público podrá sumarse a una serie de actividades especiales (alrededor de mil) en 280 espacios de las 15 comunas. De la intervención lumínica de Le Parc en el Obelisco a un concierto al aire libre de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires al pie de la Torre Monumental en Retiro y la reapertura de El Molino, el programa incluye propuestas para todos los gustos y edades.

El Museo Larreta. en Belgrano, propone una experiencia lúdica y sensorial para grandes y chicos, llamada Paisaje Natural 2.Una Intervención lumínica de Gonzalo Córdova en el jardín del museo que utiliza colores y humo creando una performance visual y auditiva.
El Museo Larreta. en Belgrano, propone una experiencia lúdica y sensorial para grandes y chicos, llamada Paisaje Natural 2.Una Intervención lumínica de Gonzalo Córdova en el jardín del museo que utiliza colores y humo creando una performance visual y auditiva. Crédito: Noche de los Museos

Para organizarse antes de salir a recorrer, es útil saber que el transporte público de la ciudad en esa franja horario será gratuito. Se podrá viajar en las seis líneas de subtes, sin cargo, desde las 19, y en gran parte de las líneas de colectivos de Buenos Aires, hasta el cierre de la programación. Entre las 20 y las 3, tampoco se cobrará peaje en las autopistas de la ciudad.

Otro detalle a tener en cuenta a la hora de planificar la ruta de una jornada que convoca mucha gente en las calles: este año, la Noche de los Museos coincide con la Marcha del Orgullo Gay (que partirá a las 16 desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso) y también se celebra la tradicional fiesta mexicana del Día de los Muertos. En la librería del Fondo de Cultura Económica (Costa Rica 4568) se inaugura a las 16 un altar en homenaje a grandes mujeres, como Liliana Bodoc y Hebe Uhart. Para tener en cuenta y sumar al recorrido.

Luz y música en el Obelisco según Julio Le Parc

Con 91 años cumplidos, Le Parc será el protagonista de la Noche de los Museos mañana
Con 91 años cumplidos, Le Parc será el protagonista de la Noche de los Museos mañana

El artista argentino radicado en París, de 91 años, sumará este espectáculo al homenaje que se le rindió este año en varias instituciones de Buenos Aires

Hace instantes, Le Parc -acompañado por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el ministro Enrique Avogadro y el hijo del aritista, Yamil Le Parc- presenció una prueba de luces que iluminó con otros colores la avenida 9 de julio.

Mañana, el Obelisco será el gran protagonista de la Noche de los Museos, cuando las obras de Julio Le Parc den vida al monumento porteño en un espectáculo público y gratuito que incluirá luces, música y movimiento.

Será la primera vez que el artista argentino radicado en París, de 91 años, apele a la herramienta del mapping, que permite proyectar imágenes sobre superficies de gran tamaño. Este referente del arte cinético realiza también obras de realidad virtual, que integran el gran homenaje que le rinde Buenos Aires hasta mediados del mes próximo.

Dirigido por su hijo Yamil, este tributo incluye grandes muestras en el Centro Cultural Kirchner y el Museo Nacional de Bellas Artes, y abarcó también una instalación realizada especialmente para el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

El comienzo del espectáculo, organizado por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, está previsto para las 20.30 con la presencia del artista. Consistirá en la proyección de una treintena de obras de Le Parc, con música de Astor Piazzolla, Wagner y Beethoven, entre otros grandes músicos, que durará media hora y continuará en loop hasta las dos de la mañana.

En 2012, Le Parc había realizado una intervención similar sobre el Obelisco de la Plaza de la Concordia, en París.

+Le Parc en: Centro Cultural Kirchner, el Museo Nacional de Bellas Artes y la torre del Banco Galicia.

Ad Minoliti inauguró esta semana su muestra "Museo Peluche" en el Moderno
Ad Minoliti inauguró esta semana su muestra "Museo Peluche" en el Moderno

El corazón mirando al sur

La Boca propone la posibilidad de hacer un recorrido a pie por espacios culturales con muestras temporarias, permanentes y talleres

Los museos y las galerías del Distrito de las Artes, en la zona sur de la ciudad, conforman un circuito con programación fuerte. La Usina del Arte, en La Boca, inaugura la muestra "Vanitas Virtual", de Elisa Insúa, que reflexiona sobre el concepto de vanidad en la era de las redes sociales. Además, el colectivo de artistas argentinas EnFoco presenta una exhibición fotográfica de hielos y glaciares, con la mirada puesta en el futuro del medioambiente frente al avance del hombre.

Al lado, el Museo del Cine ofrecerá desde las 20 visitas guiadas cada 45 minutos para grupos de diez personas por las muestras Las cajas de Aída, a cargo de cineastas, actores y guionistas. En Fundación Proa, frente a la Vuelta de Rocha, el espacio joven Proa21 abrirá las puertas hasta las 23 para que visitar dos exhibiciones en diálogo: Yeguas del Apocalipsis y Argentinos de París. Por su parte, en Fundación Andreani, espacio vecino de Proa, se podrá recorrer la muestra "Yo adivino el parpadeo", de Federico Cantini, en horario extendido: de 12 a 24. Además, allí se presentará el catálogo de la obra del artista. Cerca de allí, el Museo Quinquela Martín organiza de 20 a 22 un espacio didáctico para chicos llamados "Mi rincón de arte", con propuestas para conocer la colección permanente a través de juegos tradicionales.

Habrá talleres para chicos en el Cabildo y el Museo Quinquela Martín, entre otras sedes
Habrá talleres para chicos en el Cabildo y el Museo Quinquela Martín, entre otras sedes Crédito: Noche de los Museos

En la Costanera Sur, el Museo del Humor expone Sucesos extraordinarios, una muestra de historietas de aventuras en la que participan autores y autoras de distintas generaciones y recorridos. Y en la Fundación Santander, Gachi Hasper exhibe "Intemperie", instalaciones site-specific con curaduría de Roberto Amigo.

+ Distrito de las Artes en: Museo de la Pasión Boquense: a las 22, se proyectará el audiovisual en 360° Esto es Boca (Brandsen 805).

La nueva muestra del Museo Histórico Saavedra dedicada a un color: el rojo
La nueva muestra del Museo Histórico Saavedra dedicada a un color: el rojo Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

La historia de Rosas y un color, el rojo punzó

En tiempos de del federalismo, un rojo oscuro y vivo tiñó la ciudad. Los ciudadanos no podían circular sin cintas o adornos de esa tonalidad, presente en los espacios públicos y popularizada a tal punto que alcanzó, como variedad rioplatense, un sitio en el diccionario. Recrear aquella atmósfera estética y política es ahora el eje de una exposición: "La paleta del Restaurador: Rosas y el rojo punzó", que podrá visitarse desde este sábado en La noche de los Museos y continuará hasta marzo de 2020 en el Museo Histórico Saavedra (Crisólogo Larralde 6309).

+ Historia en: Museo del Cabildo, Museo Histórico Nacional, Manzana de las Luces, Museo Roca y Sarmiento, entre otros.

Fósiles, planetas y tecnologías

El C3 en Palermo y dos museos en Parque Centenario: opciones ideales para quienes tienen curiosidad por las aventuras científicas y naturales

Para los fanáticos de la naturaleza, el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270) programó varias actividades para compartir en familia: entre ellas, "El increíble viaje de Alexander von Humboldt", una exposición de la novela gráfica El increíble viaje de Alexander von Humboldt, de la historiadora de arte germano-británica Andrea Wulf en homenaje al cumpleaños 250 del naturalista alemán (en el 2º piso, de 20 a 3). Entre las 21 y las 23, en el auditorio habrá un continuado de charlas breves e intervenciones musicales, a cargo de especialistas de reconocida trayectoria que compartirán miradas sobre distintas disciplinas científicas y nos contarán qué les "desvela" de su campo de investigación, mientras que el laboratorio, de 20 a 2, se convertirá en un buque de investigación para sumergirse en el océano y explorar la biodiversidad y las corrientes marinas. En la biblioteca, en tanto, habrá fanzines, lecturas de poesía ficción, muestra de historietas, feria de pequeñas editoriales, juegos de enigmas y música experimental performática.

En Parque Centenario, el Museo de Ciencias Naturales ofrece desde las 20.30 charlas de divulgación científica y, hasta la medianoche, exhibición de trabajos de científicos notables. Los visitantes también podrán ver dos muestras temporarias: una dedicada al gran cazador de las Pampas y la otra a las criaturas de la noche. Muy cerca, en la Asociación Amigos de la Astronomía (Av. Patricias Argentinas 550), habrá una sala de escape, proyección de documentales y observaciones con telescopios en el jardín para reconocer constelaciones y otros objetos en el cielo.

+ Ciencia en:

Fundación Telefónica (Arenales 1540): visitas a Conectados, una mirada a la tecnología y el mundo digital.

En el Museo Mitre, los 150 años de LA NACION

Pasado, presente y futuro en una obra del artista Jorge Canale

Detalle de la instalación
Detalle de la instalación Fuente: LA NACION

Durante la Noche de los Museos se presenta, en el Museo Mitre, una instalación creada por Jorge Canale para celebrar los 150 años de LA NACION, fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870.

La obra, según el artista, propone "una síntesis emocional" de la presencia del diario en el imaginario colectivo, que acompaña la vida de los argentinos "en un mundo cambiante y en permanente desafío".

Este recorrido simbólico por el pasado, el presente y el futuro incluye un barco de papel realizado con el primer ejemplar del diario. "Como el arca de Noé -dice Canale-, transporta sus principios inclaudicables y la diversidad de ideas y opiniones, en la calma o la tormenta de las aguas de su río. Llevará cada día la noticia de los hechos, transformándose en el tiempo, diversificando sus medios, innovando, a la búsqueda de sus próximos 150 años".

La muestra incluye también una línea de tiempo que "refleja con la velocidad de los hechos y sus noticias la presencia ininterrumpida de LA NACION durante quince décadas, acercando información y opinión, adaptando sus contenidos a todos los medios y soportes que la dinámica de las transformaciones tecnológicas provee".

Sobre una gigantografía del primer ejemplar impreso, quince pantallas -una por década- mostrarán la variedad de formas de comunicación ofrecida a las audiencias.

Se verá también una cápsula del tiempo con forma de cohete, símbolo del proyecto para la primera edición interespacial de LA NACION. De edición anual, será enviada al espacio vía satélite a partir de 2020 como un "mensaje de esperanza, paz, libertad y verdad hacia un universo aún inexplorado".

"Museo peluche" en el Moderno

Personas con máscaras peludas de gato, oso y zorro; varios pufs de colores sobre una alfombra roja; cubos gigantescos y piernas con ojos pintadas sobre las paredes. Una de las salas más nuevas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires podría ser confundida en estos días con un espacio de juegos, luego de que la artista Ad Minoliti la transformara en un "Museo Peluche", su exposición más grande, que inauguró esta semana en el Moderno (San Juan 350).

+Arte Contemporáneo en: Malba, Salón Nacional de Artes Visuales en la Casa del Bicentenario, Muntref.

La Noche de los Museos coincide con el Día de los Muertos, que tendrá altares, por ejemplo, en la librería del FCE
La Noche de los Museos coincide con el Día de los Muertos, que tendrá altares, por ejemplo, en la librería del FCE

Para fans del fútbol

Porque no todo es arte, participan también de la actividad las canchas de Boca, River (y el museo del mismo club), Vélez, Chacarita, San Lorenzo, Independiente, Racing, Huracán y el Estadio Único de La Plata.

Bancos y bibliotecas

Podrán visitarse la Bolsa de Comercio, el Banco Hipotecario, el Central, el Nación, el Museo de la Deuda Externa y el museo del Banco Ciudad. Además, la Biblioteca del Congreso (la sala pública y el espacio cultural).

El programa completo se puede seguir descargando en Google Play y en Apple Store la app de la Noche de los Museos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.