Entre el trópico y el polo
Comienzan los festejos por los diez años de María Casado Home Gallery: las pinturas de las hermanas Böhtlingk recrean, con ojo salvaje, la naturaleza secreta en el paisaje
Hasta ahora, a nadie se le había ocurrido reunir las obras de las hermanas Böhtlingk. Pero desde comienzos de marzo, en María Casado Home Gallery, es posible descubrir contrastes y matices de estas dos artistas, ambas becarias en distintos momentos de la beca Kuitca. Te dominaré lentamente , título-advertencia tomado de Clarice Lispector, evoluciona como un sendero a cielo abierto, que va de las obras tropicales de Florencia a las imágenes glaciales de Sofía. La trayectoria de Florencia (Buenos Aires, 1966), conocida por sus trabajos sobre la fronda misionera, de sus acuarelas de suculentas, áloes y ágaves, de estampas cruzadas por lianas y bananeros, de jardines salvajes y cascadas, ensaya ahora una variante con la inclusión de figuras humanas y de aves en escenarios trazados con una geometría que el color radiante atenúa, como si quisiera disimular el rigor impuesto con una paleta de fuego. Mucho se ha escrito sobre su obra -material reunido por María del Carril en Florencia Böhtlingk. Pinturas 1992-2012 (Patricia Rizzo Editora) -, que intenta desde siempre "arrancar la vida en un instante". Con el caos como principio constructivo, sus nuevas pinturas trabajan -aunque a primera vista se piense lo contrario- desde un fondo de color vibrante, verde fluorescente o azul relampagueante, al que aplica pinceladas de negro para que las formas cobren forma. En Selvita febrero , palmeras pindó se yerguen como efigies articuladas gráficamente, con diagonales y rectas que emergen desde lo más oscuro.
Consciente de que "la pintura sabe más que uno", las tramas, los tonos y las figuras plasmadas casi accidentalmente completan su efecto -su imperio- en los espectadores. El paisaje, vehículo ideal para trasponer la interioridad, permite esas transfiguraciones en las que el cielo, una orquídea o una enramada son sombras de la subjetividad: la geografía entendida como una disciplina subsidiaria del arte y el arte de Florencia Böhtlingk como un manual de estilo de la naturaleza.
Lecturas líquidas
El mundo de Sofía (Buenos Aires, 1976) proviene de una biblioteca. Incluso Eso queda entre mí y yo , una de las obras mayores de la muestra, semeja libros apilados (o persianas entrecerradas) que, con el paso del tiempo, se hubieran decolorado y vuelto líquidos. Trabajadas a la medida del cuerpo de la artista -y también del alcance del brazo sobre la superficie- las pinceladas, acompasadas por la influencia nada mansa de Lispector o Flannery O'Connor, destruyen y rehacen un universo abstracto que crece desde el plano. Universo equívoco, de volcanes revestidos de aparente frialdad, que envuelve la mirada y parece sobrepasar el marco de las composiciones a partir de un centro esquizofrénico ("entre mí y yo") figurado como una hendidura, un efecto plateado, un silencio entre la brea densa de la tela.
Hay además, en la
home gallery
de Beccar, un conjunto de obras pequeñas sobre tela que recuperan algo del acervo vegetal que domina la muestra. La frescura del óleo sobre el material flexible de la tela -similar a un mantelito o una manualidad- compone como en una hoja de pentagrama (el ritmo es un denominador común de las hermanas Böhtlingk) pétalos, gotas y cortezas de árboles.
En cierto sentido, las obras de Sofía Böhtlingk también son paisajes. Paisajes en formación o deshechos; manchas orgánicas que disfrazan el gesto, la expresividad, para darle una atmósfera grave, de inmediato desmentida por una fisura, una aguada o un "efecto especial" en 2D. Ambientes habitados por la impronta de una artista en desarrollo y de la mirada (esa intrusa) que, "lentamente", como sugiere el lema de la exposición, se deja subyugar.
La galería de María Casado inicia con esta muestra la celebración de sus diez años de trayectoria, en los que participaron artistas como Duilio Pierri, Alfredo Prior y Grillo Demo.
- Ficha: Florencia y Sofía Böhtlingk en María Casado Home Gallery hasta fines de mayo. Para visitas, escribir a maria@mariacasado.com.ar y pia@mariacasado.com