
Exhiben obras que Picasso le regaló a su barbero personal
Hoy abrirá la muestra, con piezas que recuerdan el exilio, la amistad y los toros
1 minuto de lectura'
Hoy, Gallery Nightsn Hoy, a partir de las 19, habrá una nueva jornada de Gallery Nights, un recorrido por más de 60 galerías de arte, anticuarios, museos y centros culturales de Retiro y Barrio Norte, hasta bien entrada la madrugada. La convocatoria es organizada por la editorial Arte al Día, adn CULTURA y el Ministerio de Cultura de la ciudad, y prevé disfrutar con el Tour Audio-Guía LAN, a través de un reproductor MP3 con un trayecto especialmente seleccionado. El equipo puede ser retirado en el stand de LAN en el British Arts Centre, Suipacha 1333, de 19 a 22.Había una vez un artista genial que tenía un barbero al que durante 26 años le regaló dibujos, cerámicas, grabados y libros y que éste, siguiendo la generosidad del artista, decidió donar a su comunidad para que todos pudieran disfrutar de las obras.
La historia es real y tiene como protagonistas nada menos que al español Pablo Picasso y a su barbero, Eugenio Arias.
A partir de hoy y hasta el 27 de julio, en el subsuelo de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Av. de Mayo 575) se podrá vivir dicha historia a través de 25 obras de Picasso de la colección de Arias, que llegaron a la Argentina por un acuerdo entre el gobierno porteño y la comunidad de Madrid.
Es la primera vez que se expone parte de dicha colección en América latina. Arias la cedió en 1982, nueve años después del fallecimiento del artista malagueño, y hoy forman parte del Museo Picasso Colección Eugenio Arias, situado en el Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya, pueblo natal del famoso barbero.
Picasso en Buenos Aires se divide en tres partes: la amistad, el exilio y los toros, elementos que vinculaban al artista con su barbero. Los dos hombres se vieron por primera vez en Tolouse, en 1945. El segundo encuentro fue en 1948, al acudir Picasso a la barbería de Arias en Vallauris, un pequeño pueblo del sur de Francia. A partir de entonces, la amistad entre ambos exiliados políticos, debido a su oposición al franquismo, sólo se vio interrumpida en 1973, por la muerte de Picasso.
Arte en la barbería
El barbero solía exponer en su local las obras que el artista le regalaba, sobre temas significativos para ambos. En la sección La amistad aparecen desde la pequeña y fantástica placa de arcilla Apolo persiguiendo a Dafne (1971) hasta la bacía de barro -vasija usada por los barberos- con dibujos negros del Quijote (1959). Desde el Dibujo de Rembrandt y anagrama (1969), que el artista hizo como dedicatoria a Arias en un libro sobre sus grabados, hasta la cerámica esmaltada Plato con cabeza de cabra (ca. 1950).
El característico trazo de Picasso, figura fundamental para la historia del arte del siglo XX, de apariencia sencilla, transmite en todas las obras una lúcida definición de la línea como un elemento que le permitió desplegar su vitalidad artística.
En la sección El exilio se puede seguir la militancia de izquierda de Picasso, opción política que compartía con Arias. Allí están, entre otras, las litografías Preso con paloma de la paz (1959) y Palomas y prisioneros (para los exiliados españoles (1962).
En el núcleo de piezas sobre Los toros hay magníficos ladrillos de barro cocido pintado, con escenas de Tauromaquia, y un plato de cerámica con el título El torero muerto (1957), otra imagen de gran potencia visual y emocional. En tanto, la reproducción litográfica Toritos fritos (1957), al igual que en otras de las piezas, lleva la dedicatoria "Para mi amigo/Arias/Picasso". La obra tiene como motivo justamente un plato con toritos fritos para ser comidos.
Como señala el texto que se exhibe sobre una pared al inicio de la muestra, las obras, realizadas en los últimos 25 años de la vida de Picasso, muestran las preocupaciones de este último tramo de la larga carrera artística del malagueño: la vuelta al mediterráneo, el reto de la historia, la lucha antifranquista, entre otras.
El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, recordó ayer que la muestra llega a la ciudad a raíz del convenio de cooperación e intercambio suscripto con la Consejería madrileña para llevar adelante diversas acciones para promocionar las actividades de ambas ciudades. Como parte de ese intercambio, entre enero y marzo estuvo en la Biblioteca Joaquín Leguina, de Madrid, la exposición El Atlas de Borges , que reunió fotografías del álbum de viajes del escritor argentino.
La muestra Picasso en Buenos Aires será inaugurada hoy, a las 12.30, por el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, y el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas Ayxelá. Se la podrá visitar de martes a domingo, de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.
El barbero Eugenio Arias, que falleció el 28 de abril último, siempre quiso que la colección estuviera en la España democrática, por lo cual, tras su largo exilio, la donó.
Contribuyó, así, a que varias obras de Picasso puedan ser hoy vistas por un amplio público, que no deja de asombrarse por ese trazo artístico tan personal con el que el artista, que exploró con la mayor libertad los más variados campos de la creación artística, honró a todo un amigo.
1
2Los padres terribles: historias reales sobre vínculos rotos
3A 75 años de “La Colmena”: censurado por inmoral y pornográfico, se filtró “gota a gota” y consagró al polémico Nobel Camilo José Cela
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”


