
Falleció el crítico de arte Fermín Fèvre
Por Jorge López Anaya
1 minuto de lectura'
El crítico de arte Fermín Fèvre falleció en la madrugada de ayer, en el sanatorio Las Lomas, de San Isidro, donde permanecía internado en estado sumamente delicado desde del 27 del mes último a la noche, luego de haber sufrido un grave accidente automovilístico como consecuencia del cual falleció su esposa.
Sus restos son velados en O´Higgins 2842 y serán inhumados hoy, a las 12, en el cementerio del Campanario, en la localidad de Florencio Varela.
* * *
Crítico de arte, profesor, hombre de vasta cultura, dedicado al estudio y la divulgación de las artes visuales, desde su juventud siguió con atención las alternativas de las tendencias contemporáneas. Fermín Fèvre, muerto en la plenitud de su madurez intelectual, muchas veces resultó polémico por sus opiniones y juicios.
Por ello mantuvo más de una discusión pública, como cuando se enfrentó en una recordada querella con el pintor Kenneth Kemble desde las páginas de una revista especializada. El tema eran las apreciaciones vertidas en el fascículo "La crisis de las vanguardias", publicado en 1975.
Apenas graduado en la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico, Fèvre se inició en la crítica de arte. Quizás en esa orientación tuvo mucho que ver Hugo Parpagnoli, su profesor, crítico de arte de La Prensa y luego director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Muchas veces, el joven crítico decía que admiraba la manera en que el maestro escribía con brevedad lo sustancial, situando al artista en el contexto adecuado para valorizarlo. Eran los años de la actividad orientadora de la Asociación Ver y Estimar, dirigida por Jorge Romero Brest, y luego, de la apertura del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, en la calle Florida. Había comenzado un ciclo signado por el arte experimental.
En medio de ese clima, Fèvre se inició en la revista ¿Por qué?, próxima al ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Basilio Uribe, otro de sus profesores, lo introdujo en la revista Criterio, donde mantuvo su sección semanal a lo largo de varias décadas. También fue crítico de arte de Correo de la Tarde y, más tarde, de El Cronista Comercial.
Lo más recordado de su obra crítica es la tarea que desempeñó en Clarín, de cuya sección de Artes Plásticas fue director entre 1977 y 2000. Colaboró con LA NACION, Convicción (Buenos Aires), Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), Plural y Artes Visuales (México), entre otras publicaciones.
En los últimos años fue director periodístico de la revista Arte al Día y del periodístico mensual del mismo nombre. Hacia fines de la década del sesenta, Fèvre dictó sus primeras cátedras en el Instituto de Cultura Religiosa Superior de la calle Rodríguez Peña y dictó cursos en el Museo de Arte Moderno.
Desde 1998 se desempeñó como director del Departamento de Arte y Cultura y profesor titular de la cátedra de Cultura Contemporánea de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. Entre los veinte libros que publicó se encuentran "Kundera, la áspera verdad" (1987), "La obra de arte moderna" (1992), "Modernidad y posmodernidad en el arte" (1994), y "Treinta años de arte argentino. Una visión parcial" (1997).
Fermín Fèvre nació en Buenos Aires en 1939. De manera paralela con sus estudios de periodismo, cursó la licenciatura en Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
En la Facultad de Filosofía y Letras se orientó hacia la literatura. Durante un breve período, entre 1989 y 1990, fue director del Museo Nacional de Bellas Artes. Se desempeñó como director del Fondo Nacional de las Artes y fue vicepresidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. En 1996 se incorporó como miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo.




