Festival de Literatura Juvenil: en el Día del Amigo, los libros tomaron la peatonal Florida
El Ministerio de Cultura de la Ciudad celebró la primera edición de LIT, el encuentro que reúne a influencers, artistas y jóvenes lectores; cientos de fans escucharon y se sacaron fotos con sus escritores favoritos y muchos fueron disfrazados de personajes de manga japonés
- 6 minutos de lectura'
De las redes sociales a la calle Florida. La principal arteria comercial del Microcentro porteño se convirtió el miércoles, Día del Amigo, en el lugar de encuentro entre jóvenes influencers literarios, autores y centenares de lectores aficionados que participaron en la primera edición del Festival de Literatura Juvenil Lit, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.
Escritores que publican en plataformas digitales como Wattpad y quienes se reconocen dentro del grupo de los “BBB” (bookstagramers, booktubers y booktokers) fueron los protagonistas de la jornada, con charlas e intercambios de experiencias celebrados en distintos espacios a lo largo de la peatonal.
En medio del trajín característico de la zona, los jóvenes hablaron de literatura, conversaron sobre sus autores favoritos y los lanzamientos del año, compartieron sus miedos a la hora de enfrentarse a la escritura y al público y mencionaron las historias que los emocionan. Entre los comercios y el canto de los cambistas de moneda extranjera que dejaban oír su habitual “cambio dólar” entre los transeúntes, el festival recreó, en formato miniatura, una suerte de feria del libro y sirvió de punto de encuentro presencial para lectores y autores mayormente digitales.
A lo largo de 300 metros, entre la avenida Córdoba y la calle Lavalle, la iniciativa contó con varias paradas obligadas: La Revistería, El Ateneo, Galería Jardín y un escenario situado en el cruce entre Florida y Lavalle. Una cola de casi una cuadra advertía ya a primera hora de la tarde de la destacada presencia de jóvenes en la peatonal debido a la firma de ejemplares a cargo de la youtuber y escritora Pamela Stupia, autora de la saga bestseller 14/7, de Editorial Planeta.
Jennifer López, de 16 años, tenía en sus manos tres libros de la autora, con quien pudo hablar y sacarse una foto. “Uno conecta con sus personajes, que son adolescentes que pasan por las mismas cosas que vos, como cuando estás con amigos y alguna situación te hace sentir mal. Hay fantasía pero a la vez sus obras son muy divertidas”, opinó.
Stupia compartió con LA NACIÓN su alegría por el encuentro con los lectores. “Te permite conocer a las personas que a veces te escriben por las redes sociales y no lo podés dimensionar. Yo les pregunto qué personajes les gustaron más o menos, y eso te ayuda para lo que escribas a futuro”, mencionó. Sobre los temas que considera que más interpelan a las nuevas generaciones, la autora consideró: “Les gusta mucho la fantasía pero disfrutan más de los temas que sienten cercanos. Por ejemplo, en mi último libro hay un personaje que sufre ansiedad y ellos se sienten más identificados”.
En La Revistería, el mundo del cómic cobró vida en el interior y a las puertas del local. “Soy Pyramid Head, el personaje del videojuego Silent Hill, y vengo a participar en el concurso de cosplay; terminé de hacer mi disfraz esta mañana”, reveló bajo su voluminoso traje Hernán Olivera, de 20 años, mientras esperaba para desfilar.
Dentro de la librería, una joven de 12 años decidió encarnar a Hanako-kun, personaje de manga. “Sin spoilear la historia, es un fantasma. Soy lectora, me gustan los mangas y los libros en inglés”, contó, en compañía de su familia. A pocos pasos, más de una decena de niños y niñas dibujaban con esmero sus propios personajes de cómic, guiados por el historietista Lea Caballero.
En la Galería Jardín, un centenar de adolescentes escuchó con atención la charla entre dos conocidos autores de obras publicadas en Wattpad, Ludmila Ramis (@creativetothecore) y Santiago Speranza (@ssperanza1), moderada por Agustina Ríos, influencer de literatura.
“A los que escriben, tengan mucha paciencia”, advirtió Ludmila, de 21 años y quien lleva escribiendo en la plataforma desde los 13. “Empecé por preguntarme por qué si otros escribían no lo podía hacer yo, y ya pude publicar cuatro libros”, expresó. En la cuarentena, la joven autora inició un proyecto de coescritura junto a Santiago, de 20 años, que se inició en Wattpad a los 12 y con dos obras publicadas. “A veces hay dificultad a la hora de compaginar estilos”, valoró el joven autor frente a integrantes de la comunidad de Pase Cultural, el programa de beneficios de la Ciudad para acceder a la lectura.
Cómo decidieron empezar a escribir, por qué eligieron la plataforma, el contacto con los lectores y cómo las redes influyen en la difusión de sus libros fueron los temas abordados por ambos. Ramis y Speranza dijeron que disfrutan del intercambio virtual pero reconocen que el “sueño de cualquier escritor es tener a su bebé en manos”, el libro papel.
“¿Cómo sabe esta persona cómo me llamo?”, se preguntó frente a una multitud la influencer de libros Agus Grimm Pitch (@agusgrimmpitch) en la charla que compartió junto a jóvenes “BBB” (bookstagramers, booktubers y booktokers) sobre los lanzamientos de Ediciones Urano. Ella, como varias de sus colegas, entre ellas Cami Ochoa (@americavespucia), Ponja Goya, Male Hehn (@malelovesbooks), Guada Casta y Dewars Bracho, comenzaron a reseñar obras literarias durante la pandemia y, tras la vuelta a la normalidad, no dejan de sorprenderse ahora cómo las reconocen por la calle y las saludan.
“Tengan constancia”, recomienda Guada a quienes deseen lanzarse a la reseña literaria. “A veces, las vistas [de sus publicaciones] bajan y vos decís: ‘cierro mi cuenta’, pero ahí la perseverancia es lo importante”, refuerza la idea Goya, entre los múltiples consejos que el grupo da a los presentes. “Hay que ser versátil y buscar nuevas formas de hacer reseñas, de reinventarse si algo no funciona”, remata Hehn.
Cae la tarde en la calle Florida y algunos curiosos hacen un alto en el camino para oír a otros jóvenes hablar de libros en la esquina Lavalle, donde la cantante y escritora Connie Isla presentará su libro Más luz por favor. Tenés el poder de cambiar el mundo y dará un cierre musical a la jornada.
La apertura del festival, que continuará este fin de semana en la biblioteca Parque de la Estación, cumplió, además, con el objetivo de trasladar parte de las actividades culturales al Microcentro, una de las zonas más castigadas por el parate económico motivado por la pandemia, según remarcó Mora Scillamá, directora general de Desarrollo Cultural y Creativo de la Ciudad.
Lit celebrará dos nuevas jornadas el sábado y el domingo en el Parque de la Estación, con nuevas actividades y la presencia de reconocidos autores del sector juvenil, tours de recomendación de libros, jams de poesía y otras propuestas sobre ecología, diversidad, género, prácticas afectivas y bienestar integral. Se podrá disfrutar de performances e intervenciones artísticas, ver música urbana en vivo, participar de entrevistas a escritoras, de talleres creativos de manga y de debates.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Truman versus la "elite". ¿Qué opinaba de Elizabeth Taylor, Tennessee Williams y Humphrey Bogart?
Contundente rechazo. La Academia de Bellas Artes, el Consejo de la FADU y referentes culturales reaccionan ante el cierre del Museo del Traje
Paloma Picasso. "No voy a negar que el mío es un apellido fantástico para conseguir lugar en restaurantes"
“Efecto Piranesi”. Cárceles sin salida en el Museo Nacional de Bellas Artes