Gritos y susurros
De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha
INDIO RICO. Se entregó el premio de la tercera edición del concurso Indio Rico, impulsado por la Fundación Estación Pringles, cuyo ganador fue Jonás Gómez, autor de Equilibrio en las tablas, un libro de poemas sobre skaters. Entregaron el galardón los jurados Fogwill, Silvio Mattoni y las dos hijas de Leónidas Lamborghini, en representación de su padre que falleció en noviembre pasado. Durante la ceremonia se mostró un video realizado por Sebastián Freire que recopila las actividades de Estación Pringles desde 2007 y Arturo Carrera anunció la próxima realización de una residencia para cuatro poetas latinoamericanos que podrán escribir sobre lo que quieran y cuyos versos serán luego editados por Mansalva. El tema del próximo concurso literario será "diarios imaginarios" y el jurado estará integrado por Sergio Bizzio, Daniel Guebel y Sergio Chejfec. Entre el público se encontraban Francisco Garamona, del sello que publicará el libro, Daniel Link y Ariel Schettini. Durante el acto, un fotógrafo disparó su cámara sobre Fogwill y se acercó a preguntarle su nombre. El autor de Los pichiciegos, sin inmutarse, le respondió: "Alberto Girri".
* * *
FILÓSOFO TANGUERO . Concurrida estuvo la inauguración de la muestra El universo futurista. 1909-1936, en Proa. Entre la importante cantidad de italianos que asistieron se vio al embajador de Italia en la Argentina, Guido La Tella, y su mujer, Christine; Giorgio Guglielmino; la directora del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto y curadora de la muestra, Gabriella Belli; Marcela Rocca; y artistas como Clorindo Testa y Ennio Iommi. También estuvo Gianni Vattimo. Atenta a la fascinación del filósofo por el tango, Adriana Rosenberg, directora de Proa, lo llevó hasta Caminito y tuvo el privilegio de escucharlo entonar completo el tango homónimo.
* * *
LOS LIBROS EN MAYO DE 1810. En su última presentación pública, Felipe Pigna le dedicó un lugar destacado a la importancia de los libros en la gesta de Mayo de 1810. Contó que "pese a la censura, había grandes bibliotecas, pero se escondían los libros de los pensadores de la Revolución Francesa que inspiraron a los revolucionarios". También citó una frase de Manuel Belgrano, que leyó de una carta escrita por el prócer: "Nosotros estamos locos porque pensamos que hay una justicia eterna que es llamada a gobernar el mundo, estamos locos porque pensamos que todos los hombres nacen iguales y libres". Todo sucedió durante la charla que el historiador mantuvo con Vicente Muleiro en un hotel de la Recoleta. Pigna firmó ejemplares de sus libros no sólo a los invitados sino también a las mozas que se habían ocupado de mantener todas las copas siempre llenas de champagne.
* * *
ASIGNATURAS PENDIENTES . La sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires se colmó de fans de Les Luthiers. En la última edición del "Inconcluso" participó Daniel Rabinovich, integrante del grupo de música y humor. Junto a él se encontraba Daniel Divinsky, de Ediciones de la Flor, que dijo que siempre había querido ser director de orquesta y de teatro y que ésa era la primera vez que lo contaba en público. También confesó que, goloso, hubiera querido ser dueño de una bombonería. Rabinovich reveló que el sueño de toda su vida había sido jugar como wing de Los Pumas y tener el look de Paul Newman. Entre risas, aseguró que no consideraba inconclusa su carrera como jugador de billar o cantor de tangos. También contó que, hace un tiempo, Les Luthiers tenía planeado filmar una película y que tenían el guión terminado, pero que el proyecto se cayó. Un momento serio y emotivo se vivió cuando Divinsky habló sobre el proyecto inconcluso que más le dolió: la publicación de una novela que había planificado junto a Héctor Oesterheld, algo que nunca se concretó por el secuestro y la desaparición del autor de El Eternauta.
© LA NACION