
Hallan en Nueva York un mapamundi robado
1 minuto de lectura'
MADRID.- Como en un rompecabezas que va descubriendo sus piezas de a poco, un valioso mapamundi del siglo XVI, que había sido robado de la Biblioteca Nacional de España hace un mes y medio, fue hallado en Nueva York, en poder de un coleccionista, según informó el diario El País .
El documento encontrado por el FBI se suma a otro mapamundi, supuestamente también sustraído de la Biblioteca española, que hace días halló Interpol en poder de un coleccionista en la ciudad australiana de Sydney. Aunque la directora de la Biblioteca Nacional de España, Milagros del Corral, confirmó entonces que se trataba de uno de los incunables robados, la Guardia Civil dijo ayer que ese documento está todavía siendo analizado en Australia.
Por su parte, el mapamundi hallado en Nueva York está "intervenido" por el FBI, que no informó en qué circunstancias fue localizado. Tampoco precisó si el coleccionista que lo adquirió lo hizo de buena fe, o si en realidad conocía el origen ilícito del mapamundi.
Ahora, según El País, el documento está "a buen recaudo" mientras las autoridades españolas realizan los trámites para su repatriación. Uno de los responsables de la investigación afirmó ayer que "es posible que transcurran varios meses de trámites judiciales y diplomáticos" todavía.
Seguridad burlada
Ambos mapamundis, impresos en 1508, son parte de una edición de la Cosmografía , de Ptolomeo. Cada uno está valuado en unos 140.000 dólares. De esa valiosa edición se conservan unos 120 ejemplares en las principales bibliotecas del mundo.
Según se ha ido revelando con el transcurso de la investigación policial, en total se sustrajeron de la biblioteca 12 páginas, con un total de 19 grabados, que además de los de Ptolomeo incluyen grabados de Bartolomé García de Nodal Pomponio Mela y ocho páginas del libro Arte de ballestería y montería , de Alonso Martínez de Espinar.
Las páginas fueron sustraídas el 24 de agosto pasado de la Sala Cervantes de la biblioteca, donde sólo es posible acceder tras un riguroso control, no se permite el ingreso con bolsos ni carpetas, hay cámaras de seguridad y se exige la presentación de un carnet de investigador que sólo se otorga a quienes están preparando una tesis doctoral o un estudio de características similares.
La semana pasada, las autoridades españolas identificaron al presunto autor del robo como César Gómez Rivero, de 60 años, nacionalidad uruguaya y residencia en la Argentina. Sin embargo, las autoridades españolas afirmaron ayer que su paradero es desconocido. El autor del robo tuvo acceso a los documentos entre 2004 y 2007.
Días después del robo, y tras haber afirmado a los medios españoles que el autor era de nacionalidad argentina, Rosa Regàs dimitió de su cargo como directora de la Biblioteca Nacional, y fue reemplazada por Milagros del Corral. En ese momento, Regàs aseguró también que el ladrón había logrado su acceso al registro gracias a una gestión habilitadora de la embajada de España en Buenos Aires. La Guardia Civil, en tanto, nunca confirmó ese dato.
1
2La presidenta de México salió a desmentir la falsa noticia de la muerte de la escritora Elena Poniatowska
3Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 4
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”

