Hallan la que sería la más antigua mención a Cristo fuera de la Biblia
Se trata de una inscripción tallada en una urna funeraria
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).- Una inscripción en piedra, hallada en Jerusalén o sus alrededores, escrita en arameo -un lenguaje que se utilizaba hace 2000 años- lleva las palabras "Santiago, hijo de José, hermano de Jesús".
Este testimonio, datado en el año 63, bien podría ser el más antiguo que se ha encontrado hasta el momento de la existencia de Jesús, según concluyó un estudiante francés tras un análisis de la inscripción que se publicó esta semana en la revista Biblical Archaeology Review.
Si la inscripción es auténtica y realmente se refiere a Jesús de Nazaret, sería la más antigua documentación sobre él, fuera de la Biblia. La revista que anunció el hallazgo ayer lo presenta como "el primer descubrimiento arqueológico que corrobora las referencias bíblicas de Jesús".
Otros estudiosos reaccionaron con precaución y consideraron el hallazgo importante y atractivo pero, agregaron, probablemente será imposible confirmar su relación definitiva con las figuras centrales de la fundación de la cristiandad.
Sin pigmentos modernos
El fraude no se puede descartar, afirman, aunque la letra cursiva de la inscripción y el examen microscópico de la superficie grabada parecen alejar las sospechas. Una investigación realizada por el Informe Geológico de Israel no encontró evidencias de pigmentos modernos, marcas con herramientas actuales ni otros signos de falsificación.
Aunque Santiago, José y Jesús eran nombres habituales en ese tiempo y lugar, varios estudiosos notaron que sería altamente improbable que aparecieran en la combinación y orden de parentesco en que se encuentran en la inscripción.
Las palabras "Yaákov bar Yosef akhui di Yeshua" aparecen en arameo grabadas en una extensión de 20 centímetros sobre la piedra de una caja mortuoria -conocida como osario- y que, se presume, lleva los huesos de un hombre llamado Santiago, que murió en el primer siglo de la era cristiana.
El Nuevo Testamento menciona varias veces que Jesús tenía un hermano llamado Santiago, que se convirtió en líder de la naciente comunidad cristiana de Jerusalén después de su crucifixión. El historiador judío Flavio Josefo dejó constancia de que Santiago fue ejecutado por lapidación alrededor del año 63 después de Cristo.
Este Santiago pudo haber sido uno de los muchos Santiagos. Pero el resto de la inscripción disminuye significativamente las posibilidades. En primer término, porque su padre está identificado como José.
Sin embargo, raramente se agregaba a un hermano del muerto en una inscripción, a menos que se tratara de alguien prominente. Santiago el Apóstol podría haber deseado proclamar su relación con Jesús por última vez.
El doctor André Lemaire, investigador de la Sorbona de París y respetado especialista en inscripciones del período bíblico, consideró las probabilidades estadísticas de que los tres nombres aparecieran en una combinación tal, como muy escasas.
En otra parte de su artículo, sin embargo, reconoce que "nada en la inscripción de este osario confirma con certeza la identidad" de que este Santiago sea el que conoce la tradición cristiana.
Traducción de María Elena Rey
Eran nombres comunes
Consultado por LA NACION, el padre Luis H. Rivas, profesor de Sagrada Escritura en la Universidad Católica Argentina, dijo que Jesús, José y Santiago eran todos nombres muy comunes, que aparecen citados para mencionar a personas diversas en escritos de Flavio Josefo, historiador judío del siglo I, y en otras inscripciones. "Ligar esos nombres a las figuras del Nuevo Testamento puede ser como ir la Chacarita y contar los Pérez suponiendo que son todos de la misma familia."
Sí estimó llamativo que se cite al hermano como alguien destacado; lo usual era nombrar al padre.
Un Santiago es citado como hermano de Jesús en el Evangelio de San Marcos 6, versículos 3 y 4. Pero no se trata de ninguno de los dos apóstoles que llevan ese nombre.
Sobre el término "hermanos" hay varias interpretaciones; para San Jerónimo -traductor de la Biblia- son parientes en un sentido amplio.
- 1
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca


