Harán un edificio anexo en Ciencias Económicas
Se construirá junto a la actual sede, con aportes y fondos propios
1 minuto de lectura'
En poco tiempo, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) podrá descomprimir la superpoblación de sus aulas y pasillos, por los que circulan casi 63.000 estudiantes y 4200 docentes.
El alivio llegará gracias a la construcción de un edificio anexo, que se levantará en el predio que actualmente ocupa la playa de estacionamiento en la avenida Córdoba y Uriburu, cuya primera etapa de construcción se financiará gracias a la donación de un graduado de la casa.
A través de un acuerdo con la Facultad de Arquitectura, se abrió la semana última un concurso de ideas, para que profesores de la UBA (con título de arquitecto o ingeniero) presenten sus proyectos para el nuevo edificio. La convocatoria está abierta hasta el 20 de julio próximo, y un jurado -formado por autoridades de las dos facultades- elegirá las tres mejores presentaciones. El ganador del primer puesto elaborará luego el proyecto definitivo, para que pueda convocarse a una licitación pública.
Como marco general para las ideas, se prevé que el nuevo edificio tendrá cinco plantas -con 5000 metros cuadrados para aulas y espacios comunes-, y tres subsuelos, con unos 6000 metros cuadrados que se usarán como estacionamiento. Se construirán 30 aulas, con capacidad para 60 personas cada una; habrá un salón de usos múltiples para 600 personas y un bar.
El edificio nuevo estará conectado con la actual sede (en Avda. Córdoba 2122), lo que representa un desafío interesante para determinar su estilo, sobre todo porque los organizadores del concurso sugieren en las bases no tratar de imitarlo. Según dice el reglamento, la nueva construcción "debe armonizar formalmente con el frente principal sin apelar a recursos imitativos", porque buscar similitudes podría desequilibrar un edificio de características simétricas.
Está previsto convocar a licitación pública en noviembre próximo.
En busca de fondos
La obra total, se calcula, tendrá un costo de unos 3.000.000 de dólares. La facultad ya tiene US$ 1.300.000, donados por Daniel Nycz, un egresado de la casa con un puesto ejecutivo en la consultora Accenture, que quiso agradecer la educación recibida en la UBA desde su escuela secundaria, que realizó en el Colegio Carlos Pellegrini gracias a una beca. El dinero donado está en forma de acciones en la Bolsa de Nueva York.
"Este es un proyecto utópico, porque tenemos la idea y sólo parte de los recursos, pero si no nos proponemos alguna iniciativa por encima de lo habitual, estaríamos estancados", dijo a LA NACION el decano de Ciencias Económicas, Carlos Degrossi.
Para conseguir el dinero que falta, dijo Degrossi, se están estudiando alternativas. Una es trabajar para multiplicar las donaciones. De hecho, la facultad ya renovó aulas con la ayuda de varias empresas. Otra posibilidad es obtener recursos a cambio de acuerdos de explotación de algunos espacios de la facultad. Por ejemplo, concesionar la nueva playa de estacionamiento o el bar que funciona en la actual sede por algunos años, a cambio de un anticipo de fondos.
La sede original de la facultad, que cumplió 90 años en octubre último, estuvo en el Colegio Carlos Pellegrini, de donde se mudó al actual edificio en 1948. Allí funcionaba originalmente la Facultad de Medicina. Hoy es la facultad más poblada de América latina, con casi 63.000 estudiantes, más de 12.000 nuevos ingresantes y casi 3000 egresados cada año.



