Henri Matisse y su odalisca fueron las estrellas de un remate
Pagaron casi 10 millones de euros
1 minuto de lectura'
LONDRES (EFE).- La "Odalisque au fauteuil noir", del francés Henri Matisse (1869-1954), se subastó ayer en la casa Christie´s de Londres por casi diez millones de euros, en una concurrida sesión en la que quedó sin vender la escultura "Homme Gothique", del español Julio González.
La sensual y exótica odalisca de Matisse, pintada en 1942 y gran exponente del fauvismo, fue la protagonista indiscutible de la puja. Tras un emocionante intercambio se adjudicó por 9.919.875 euros a un comprador anónimo.
También fue exitosa la venta de "Dünaberg", de Wassily Kandinsky, que retrata un bello paisaje montañoso y que se vendió por 4.813.875 euros.
"Homme Gothique", del catalán Julio González (1876-1942), se quedó sin comprador y volverá a las manos de su antiguo dueño, un coleccionista privado europeo.
La escultura de bronce, elaborada en 1937, es una de las mejores obras de González y sintetiza la idea de "nuevo arte" que el propio artista, literalmente, forjó en su estudio de Arcueil (Francia).
Para él, ese "nuevo arte" era "dibujar en el espacio", algo que se refleja en esta escultura, que incorpora el espacio en sí misma toda vez que evoca la elevación del arte gótico que González tanto admiraba.
Otra obra que se quedó sin comprador fue "La Balustrade", de Pablo Picasso, un paisaje colorista pintado por el malagueño en 1953.
La evocadora "Plage de Juan-les-Pins", de Claude Monet, una estampa mediterránea que juega con la luz y el mar, se subastó por 3.955.875 euros y ocupó el tercer lugar en la venta, tras Matisse y Kandinsky.
La subasta de ayer se suma a la realizada por la casa Sotheby´s anteayer, en la que se recaudaron más de 100 millones de euros por la venta de obras de firmas célebres como Picasso, Van Gogh, Degas, Renoir y Modigliani.
Los remates continuarán hoy en Christie´s, con obras impresionistas y de arte moderno que incluyen telas de Monet, Renoir, Picasso, Dalí y Degas, entre otros.


