
Honraron al Papa varias confesiones religiosas
Simposio por los 25 años de papado
1 minuto de lectura'

Representantes de distintos credos e intelectuales de varios países latinoamericanos honraron a Juan Pablo II en sus 25 años de pontificado, en un simposio organizado por la Fundación Arché, en el Palacio San Martín.
El homenaje se realizó con el lema "Que todos sean uno" y fue declarado de interés por la Secretaría de Culto, a cargo de Guillermo Oliveri.
Abrió el XIII Simposio Cultura y Fe, que duró seis horas, el nuncio, monseñor Adriano Bernardini.
El arzobispo emérito de Paraná, monseñor Estanislao Karlic, exaltó la lección de amor que implica la entrega del Papa a su misión, que "nos enseña que no se ha dado nada si no se ha dado todo".
El abogado Roberto Bosca, del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir), coordinó un panel interreligioso. El canónigo anglicano Carlos Halperin agradeció al obispo de Roma el diálogo ecuménico y su gran apoyo al arzobispo de Canterbury Robert Runcie cuando ante Margaret Thatcher pregonaba la paz en el conflicto del Atlántico Sur.
El rabino Abraham Skorka evocó su rezo en el Muro de los Lamentos y dijo que buscó un punto de inflexión en el trato de los cristianos con sus "hermanos mayores en la fe".
Muhammad Hallar, de la Liga Mundial Islámica, destacó el mensaje del Papa a jóvenes musulmanes reunidos en Casablanca: "Creemos en un único Dios". Y afirmó: "Los musulmanes nunca olvidaremos la postura de Juan Pablo II ante la alocada aventura de la guerra en Irak".
El intelectual brasileño Marli Navalho Silva subrayó la fuerza de su testimonio en las favelas, el vigor con que intenta salvar a la razón en su encíclica "Fides et Ratio" y su admiración contemplativa ante el misterio de la Creación. El profesor uruguayo Alberto Methol Ferré dijo que la Iglesia era vista hace 40 años encapsulada en sí misma y hoy presenta al Papa como "el párroco del mundo".
Anécdotas y sintonía
Varios movimientos e instituciones católicos mostraron luego su sintonía con Juan Pablo II, en un panel que coordinó Felipe Vanzulli, cursillista.
El psiquiatra Alberto Riva Posse, de Comunión y Liberación, comentó expresiones del Papa al fundador de ese movimiento: "La Iglesia no es un camino más; Cristo es el camino".
El abogado Miguel Angel Martínez, del Opus Dei, contó anécdotas que le contó el vocero papal, Joaquín Navarro Valls, que encuentra como su rasgo saliente el buen humor y le dijo: "Trabajar con él es divertidísimo".
Alberto Barlocci, de los Focolares, observó la sintonía que advierten con el Papa al sentirse amados por él. Valoró su comprensión de que ese movimiento, nacido en Asís en 1943, pueda ser siempre presidido por una mujer.
Marcelo Serantes, médico y padre de siete hijos, de Soledad Mariana, destacó al Papa como "signo transparente del misterio". Y la joven contadora Nancy Botta, de la Acción Católica, elogió su actitud misionera y su valor como "testigo de la fe".
Cerraron la jornada el psicólogo Alberto Fariña Videla, de Arché, y el sociólogo chileno Pedro Morandé.


