
Inquietud en los colegios privados por las clausuras
Están de acuerdo con los controles, pero no con las sanciones
1 minuto de lectura'
Inquietud, molestia y preocupación. Es la sensación de los propietarios de colegios de gestión privada de la ciudad de Buenos Aires luego de conocerse ayer -por intermedio de LA NACION- el resultado de las dos primeras recorridas de los inspectores del gobierno porteño: la clausura de dos de cada diez establecimientos inspeccionados.
"Estamos de acuerdo con los controles, pero no con las sanciones aplicadas. Nos parece bien que se labren actas, pero no que se clausure un colegio por razones que no ponen realmente en riesgo la vida de sus alumnos", dijo ayer a LA NACION Perpetuo Lentijo, presidente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra).
En tanto, los inspectores de la Subsecretaría de Control Comunal de la Secretaría de Seguridad siguieron controlando colegios. Anteayer ingresaron en 20 colegios en los que encontraron 64 infracciones por las que se elaboró esa misma cantidad de actas de intimación. Esta vez no hubo clausuras, como sí se registraron el viernes y el lunes últimos.
Según informó la Secretaría de Seguridad, algunos de los motivos por los que se sancionó a los establecimientos fueron la falta de planos contra incendio, de certificado de limpieza y desratización y del libro de inspecciones de los ascensores. Las falencias más repetidas fueron también esta vez la ausencia de carteles de señalización de salidas de emergencia, matafuegos e hidrantes y de tratamiento ignífugo de los pisos de madera.
"Si en quince días todos los colegios de Buenos Aires pasan la pintura ignífuga a escaleras y pisos de madera no alcanzará la existencia de esa pintura en el mercado, como pasó con los matafuegos, de los que ahora hay faltante", dijo un vocero de la Coordinadora de Instituciones de Educación Privada (Cordiep).
Los titulares de los colegios privados asociados en ambas cámaras participaron el lunes de la semana pasada de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación en la que éstos les advirtieron sobre la inminencia de las inspecciones y les dijeron que se propondrían plazos razonables. "Observamos diferencias en la conducción de las secretarías de Educación y Seguridad", dijeron a LA NACION fuentes de la Cordiep, y afirmaron que "los colegios quieren colaborar con el gobierno de la ciudad y por eso hay algunos que están haciendo reformas, como salidas de emergencia, por ejemplo".
LA NACION intentó hablar ayer con el director de Gestión Privada del gobierno porteño, pero una orden de la oficina de prensa de esa secretaría lo impidió. "En pocos días informaremos lo que estamos haciendo tanto con las escuelas públicas como con las privadas", dijeron fuentes de la Secretaría de Educación, que manifestaron el malestar de los funcionarios de esa área por haberse enterado del total de inspecciones por los diarios y no por informes de la Secretaría de Seguridad.
1
2Los padres terribles: historias reales sobre vínculos rotos
3A 75 años de “La Colmena”: censurado por inmoral y pornográfico, se filtró “gota a gota” y consagró al polémico Nobel Camilo José Cela
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”


