Intelectuales critican que Vargas Llosa abra la Feria

La Fundación El Libro invitó al Nobel 2010
(0)
1 de marzo de 2011  

La invitación de la Fundación El Libro al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para inaugurar la 37a. edición de la Feria del Libro provocó el rechazo de un grupo de intelectuales cercanos al gobierno nacional.

Ayer trascendió una carta firmada por Aurelio Narvaja, de Ediciones Colihue, en la que solicita que se revierta la decisión de invitar a Vargas Llosa para abrir la Feria del Libro.

Al mismo tiempo, La Nacion pudo saber que un grupo de escritores e intelectuales cercanos al kirchnerismo preparó el texto de una solicitada que sería publicada en breve para expresar su rechazo a esa misma iniciativa de la flamante conducción de la Fundación El Libro, que fue confirmada la semana pasada.

"Me produjo una enorme indignación que Vargas Llosa venga a abrir la Feria después de lo que dijo sobre la Argentina", dijo anoche a La Nacion el filósofo y escritor José Pablo Feinmann.

"A iniciativa mía, Mario Goloboff y Vicente Battista redactaron una solicitada que ya fue firmada también por Liliana Heker y Horacio González y que seguramente será firmada por muchos escritores", anticipó Feinmann, quien dijo no conocer la carta de Narvaja. Aunque añadió: "Seguramente él (por Narvaja) estará de acuerdo con lo que decimos".

No obstante aclarar que no integra el grupo de intelectuales kirchneristas denominado Carta Abierta, Feinmann dijo que también "ellos estarán de acuerdo".

En el texto que ya circula entre intelectuales cercanos al Gobierno se plantea un "profundo desagrado y malestar" por la invitación del escritor peruano. Consideran que su visita no sería sólo "inoportuna sino también agraviante para la cultura nacional y para con las preferencias democráticas y mayoritarias de nuestro pueblo".

Y agrega: "Convertido desde hace años en vocero de los grupos multinacionales editoriales y mediáticos, de un supuesto «liberalismo» de sometimiento y depredación, y de la oposición a lo que ellos denominan «gobiernos populistas» en América latina, Vargas Llosa se ha ensañado de modo muy particular con nuestro país y nuestra sociedad, en declaraciones vastamente difundidas por esos mismos medios".

En la carta dirigida a la Fundación El Libro y a la Cámara Argentina del Libro, Narvaja también rechaza la figura de Vargas Llosa aun cuando lo considera "un extraordinario escritor y muy merecido Nobel". Para el editor, "sería un grave error que desvirtúa la tradición de la Feria" que quien la abra sea alguien que "es un propagandista, ostensible y florido, de las ideas y las políticas de la derecha liberal y como tal ha dicho las peores cosas de nuestro gobierno (...) y en forma personal de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación, y del ex presidente Dr. Néstor Kirchner".

El presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro, que recibió ayer la carta de Narvaja, dijo a LA NACION que "no circunscribiría al grupo de Carta Abierta" el malestar por la invitación a Vargas Llosa e interpretó las críticas como dirigidas más al procedimiento de toma de decisiones de la Fundación que a la figura del premio Nobel.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.