
Isabel Aretz
1 minuto de lectura'
El fallecimiento
La compositora y especialista argentina en música prehispánica Isabel Aretz, que a lo largo de su prolífica trayectoria construyó con sus investigaciones una verdadera memoria del folklore americano, murió el miércoles último, a los 96 años, en San Isidro.
Investigadora infatigable, docente en el país y el exterior, autora de más de 25 libros sobre etnomusicología y formadora de jóvenes investigadores, Aretz estudió y recopiló la música tradicional argentina y latinoamericana, los instrumentos musicales autóctonos, y las artesanías y costumbres de los pueblos prehispánicos del continente.
Eximia profesora de piano, fue autora de diez obras de orquesta que fueron estrenadas, así como piezas de música de cámara.
En 1997, tras residir 44 años en el exterior, Aretz regresó a la Argentina con su biblioteca y sus colecciones, que donó en parte a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), donde dirigía el Instituto de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia (Idecrea).
Había nacido el 14 de abril de 1909. Egresó del Conservatorio Nacional como profesora de piano y composición, y era doctora en Música por la Universidad Católica Argentina (UCA), donde también fue docente.
En 1947 viajó por primera vez a Venezuela, país donde residiría a partir de 1980. En 1966 obtuvo una beca Guggenheim, que la llevó a recorrer buena parte del continente al rescate de las melodías autóctonas. En los años 70 fue docente en universidades de México y Colombia.
Fue, además, pionera en la difusión de su campo de investigación, con la creación del Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore, en Venezuela, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de cátedras sobre esta materia en varios países y de revistas especializadas.
Una de sus facetas más desconocidas en el país es, sin embargo, la de compositora. Aretz escribió obras sinfónicas, páginas para timbales y cinta magnetofónica, sinfónico-corales, piano y suite para clave. Su obra "Puneñas" se estrenó en Buenos Aires en 1937, interpretada por la Orquesta Sinfónica en el teatro Cervantes. Tiene, además, diez obras de orquesta estrenadas en lugares tan disímiles como Washington, Venezuela, teatros de Holanda y una iglesia de Nueva York.
Sus recopilaciones musicales e investigaciones se publicaron en 25 libros, el último -"Música prehispánica de las altas culturas andinas" (editorial Lumen)-, publicado en 2003.
Aretz, colaboradora de LA NACION entre 1946 y 1952, regresó a la Argentina en 1997, tras la muerte de su esposo y compañero de investigaciones Luis Felipe Ramón y Rivera, y trajo consigo la intención de dejar en su país el fruto de sus años de trabajo.
"Es importante enseñar lo propio, lo que estamos olvidando: la música enraizada en América latina, y transmitir lo que significa el rescate de las tradiciones y esa música desconocida en los estratos culturales de nuestros países. Es un mundo por conocer", había dicho recientemente Aretz, en una entrevista publicada en LA NACION.
1
2La presidenta de México salió a desmentir la falsa noticia de la muerte de la escritora Elena Poniatowska
3Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 4
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”

