Jubilados: desconocen si cobrarán el lunes

La Anses todavía no tiene los fondos
(0)
10 de diciembre de 2001  

Los jubilados que perciben sus haberes en el Banco Nación en todo el país cobraban este mediodía según el cronograma previsto, aunque aún no se sabe si la situación se sostendrá el lunes próximo.

“Los fondos para hoy están, aunque para el lunes no sabemos", informó Antonio Venecia, jefe de departamento del área Operaciones del Banco Nación a LN/UTDT.

El funcionario es responsable del sector que comunica a las sedes del interior del país que el dinero está liberado y pueden pagar.

Hasta ayer a última hora no podía confirmar que la Administradora Nacional de Seguridad Social (Anses) contara con los 8 millones, que en promedio vencen cada día, para entregar el dinero de los haberes a los jubilados de los grupos 5 y 20, que cobran menos de $250 y más de $2000 respectivamente, en las sucursales del banco estatal de todo el país.

Venecia no pudo anticipar si el lunes se mantendrá la normalidad en los pagos a jubilados, y agregó que la información va : “minuto a minuto" y que en la Anses “están contando los centavos".

El funcionario explicó que las demoras en los pagos que se registraron ayer fueron a causa de las diferencias en los horarios de atención en las sucursales del interior del país y el horario en el que se liberaron los fondos desde Buenos Aires.

Desempleados, sin fondos

Menos suerte tienen los beneficiarios de planes de desempleo, cuyo pago depende en un 90% del Banco Nación.

Fuentes de la entidad dijeron a LN/UTDT que la Anses realiza gestiones ante el ministerio de Economía para que libere una partida de 19 millones de pesos y los desempleados puedan cobrar el beneficio, que oscila entre los $120 y los $300 para cada uno.

“Los fondos para pagar los subsidios por desempleo aún no están resueltos” dijo un funcionario de alto rango del Banco Nación; “el lunes podría haber novedades”, agregó.

La renuncia de Llyal

En medio de la pelea por los fondos, el interventor en la Anses, Douglas Llyal renunció a su cargo y fue reemplazado por Gustavo Macchi.

Ayer por la tarde, Llyal anunció a los medios su renuncia, sin precisar los motivos. Durante el día circularon rumores que indicaban que estaba “molesto" por la falta de fondos para el pago a jubilados.

Más tarde, el ministro de Trabajo, José Gabriel Dumón, anunció en una conferencia de prensa que el alejamiento de Llyal se debía a la necesidad de conformar un nuevo equipo, con gente de su confianza, y descartó los rumores.

El ex interventor era uno de los colaboradores de su antecesora, la ex ministra Patricia Bullrich. “Es un cambio natural de equipo. Cuando se cambian los ministros, se cambian los equipos", justificó Dumón ayer por la tarde frente al micrófono de Casa de Gobierno. “Cuando viene un ministro nuevo cambia los secretarios y yo no soy la ministra que estaba. Tampoco siguió el secretario de Trabajo ni los subsecretarios", observó.

Dumón dijo que el funcionario saliente –que asumió el 7 de agosto último, y había sido antes Gerente General de la Anses– “estuvo trabajando hasta último momento, y le reconocemos el trabajo que ha hecho".

Gustavo Macchi, nuevo hombre de confianza de Dumón en la Anses, era, al menos hasta ayer, funcionario de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y fue secretario de Hacienda en la gestión de Fernando de la Rúa en el gobierno porteño entre 1998 y 1999, tras la renuncia a ese cargo de Adalberto Rodríguez Giavarini por las diferencias sobre el manejo de algunas contrataciones públicas.

Pedido de renuncia en la Anses

"Cuando viene un ministro nuevo cambia los secretarios y yo no soy la ministra que estaba. Tampoco siguió el secretario de Trabajo, ni los subsecretarios.”

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.