Ken Follett: a mitad de camino entre la novela y el show
Con música de Pink Floyd y una réplica del Muro de Berlín, el autor presentó El umbral de la eternidad, su nuevo libro
1 minuto de lectura'

MADRID.– Se abre el telón y aparece en el escenario una reproducción del Muro de Berlín. Cuatro soldados miran al público desde lo alto, amenazantes. Música a todo lo que da. Pink Floyd, claro. "Another Brick in the Wall". De repente, por el pasillo del teatro entra un señor maduro. Canoso, traje azul oscuro, elegantísimo. Camina entre las butacas. Sube a escena. Le pasan una maza gigante y de un movimiento derriba la pared, que se revela de telgopor. Los escombros son libros en vez de ladrillos. Un soldado los apila en una carretilla y se los acerca al hombre de la maza.
Sonríe Ken Follett mientras posa con su nueva novela de 1152 páginas, El umbral de la eternidad, la última parte de su trilogía sobre las grandes tragedias humanas del siglo XX. Parece difícil encontrar en el mundo de la literatura un autor que disfrute tan libremente de su papel de divo. Y seguro no hay otro capaz de convertir la presentación a la prensa de sus libros en un show digno de Broadway.
El propio Follett reconocerá después que "desde que era un niño soñaba con ser una estrella". Lo explicó así: "Cuando publiqué mis primeras diez novelas, en los tempranos 70, que no tuvieron ningún éxito, lo que me impulsó a seguir fue que soñaba con esto, con estar en un teatro, como una estrella, ante un montón de periodistas, respondiendo sus preguntas".
La fama y la lealtad de sus lectores son el combustible que mueve a este galés de 65 años a cumplir con una rutina de escritura de ocho horas al día, de lunes a lunes, para sumar cada año y medio un nuevo título a su biblioteca de éxitos. Lleva 150 millones de ejemplares vendidos a lo largo de su carrera, la trilogía del siglo XX ya superó los 12 millones y El umbral de la eternidad encabeza desde fines de septiembre las listas de best sellers en Europa, Estados Unidos y América latina (donde lo publicó Plaza & Janes).
La tercera entrega sigue la historia de cinco familias de distintas partes del mundo atrapadas en el drama de la Guerra Fría, de 1961 a 1989. De la construcción a la caída del Muro de Berlín. "Cuando empecé con el proyecto no estaba seguro de que pudiera lograrlo: contar la historia de un siglo entero en forma de tres novelas era algo que nunca se había hecho. Tenía una suerte de plan secreto que era en algún punto pedir perdón y devolver el dinero a aquellos que hubieran comprado las primeras partes", rememoró el autor en el escenario del teatro La Latina, en el casco viejo de Madrid. "La gente olvida que en 1914 la mayor parte de los países occidentales estaban gobernados por un rey, un zar, un emperador, y la democracia era una idea radical. Sé que sigue habiendo hoy mucha gente que no tiene libertad, pero también es cierto que la mayor parte de las luchas del pasado, como la de las mujeres o la de los afroamericanos, se ganaron. Puesto en perspectiva, el siglo XX es la historia de un triunfo."
Follett suele decir que le resulta un honor que le pregunten por su próxima obra. Anticipó que se trata de otra novela ambientada en el pueblo ficticio de Kingsbridge, escenario de su máximo éxito, Los pilares de la tierra. Lo fastidia, en cambio, que le pidan definiciones sobre geopolítica. "A veces me siento como Bob Dylan, cuando le preguntaban por la Guerra de Vietnam y él decía: «Qué importa lo que yo piense si sólo soy un guitarrista». No tengo autoridad para responder sobre esas cosas, no soy un experto." Nunca ocultó su militancia en el laborismo británico, pero se niega a que sus ideas políticas impregnen sus páginas. Su misión, cree, es "meter al lector dentro de la historia, acompañarlo en el viaje, y si hay una lección, que sea él quien la saque".
Colección en LA NACION
A partir del próximo sábado, LA NACION publicará una colección con los libros esenciales de Ken Follett. Serán en total 25 entregas con una frecuencia semanal, a $ 49,90, junto con el cupón que vendrá con el diario. La biblioteca empezará con los dos tomos de Los pilares de la tierra e incluirá también La caída de los gigantes I y II.




