La biblioteca del Nobel: 4 libros para conocer a la polaca Olga Tokarczuk y dónde encontrarlos

Olga Tokarczuk, escritora polaca, de 57 años, ganó hoy el Premio Nobel de Literatura
Olga Tokarczuk, escritora polaca, de 57 años, ganó hoy el Premio Nobel de Literatura Fuente: Reuters
(0)
10 de octubre de 2019  • 13:14

Aunque el año pasado obtuvo con Flights el prestigioso Man Booker Internacional, la escritora del Nobel Olga Tokarczuk es prácticamente una desconocida para los lectores de nuestro país. El mes próximo Anagrama publicará en la Argentina Los errantes y Un lugar llamado antaño (Lumen) está disponible en nuestro país solamente en ebook.

Otros dos títulos, con muy buenas críticas, ejemplifican las virtudes que esta mañana la Academia Sueca reconoció en la escritora y activista polaca. Sobre los huesos de los muertos (que en español editó Siruela) fue llevada al cine en 2017 por Agnieszka Holland, y Los libros de Jacob, de 2014, que el jurado consideró hoy su "obra maestra", se centra en el líder de la secta del siglo XVIII Jacob Frank, proclamado el nuevo Mesías por sus seguidores, y cuenta la vida de tres generaciones de una misma familia.

Los Errantes, traducción del premiado Flights
Los Errantes, traducción del premiado Flights

Los errantes

2007. Originalmente conocida con el título Flights, este volumen que se publicará en la Argentina el mes próximo, está hecho de "historias incompletas, cuentos oníricos" en base a apuntes, narraciones y recuerdos que muchas veces tienen como tema el viaje mismo. La historia de Kunicki, por ejemplo, que se enfrenta a la desaparición de su esposa y su hijo; el relato real de cómo el corazón de Chopin llegó a Polonia escondido en las enaguas de su hermana; o las cartas que Josefine Soliman le mandaba al emperador de Austria para recuperar el cuerpo de su padre, disecado como la pierna de Verheyen e infamantemente expuesto en la corte donde había servido en vida.

En el país, solo disponible en ebook
En el país, solo disponible en ebook

Un lugar llamado antaño

1996. Novela histórica, se trata de una fábula contemporánea en la que la autora polaca se remonta a la Primera Guerra Mundial y pasa por tres generaciones de campesinos en un pequeño pueblo llamado Prawiek, "un lugar situado en el centro del universo", como reza la primera frase de la novela, hasta llegar a nuestros días. Disponible en ebook.

Publicado por Siruela en español, se consigue importado
Publicado por Siruela en español, se consigue importado

Sobre los huesos de los muertos

2009. En este "thriller metafísico", Tokarczuk despliega las contradicciones del alma humana. La protagonista es una ingeniera retirada que enseña inglés en una escuela rural en un pueblo del sur de Polonia sacudido por una serie de asesinatos que tienen como víctimas a varios cazadores furtivos. Janina, apasionada de la astrología, defensora a ultranza de los animales y obsesionada por la obra del poeta William Blake, intentará resolver por su cuenta los misteriosos crímenes.

Los libros de Jacob no está traducido al español
Los libros de Jacob no está traducido al español

Los libros de Jacob

2014. En este libro que la Academia Sueca consideró esta mañana su "obra maestra", Tokarczuk atraviesa los imperios de los Habsburgo y los Otomanos y la Mancomunidad polaco-lituana en busca de Jacob Frank, una figura histórica muy controvertida del siglo XVIII y líder de un misterioso y herético grupo judío astillado que se convirtió en diferentes momentos. tanto al islam como al catolicismo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.