La Feria del Libro de Guadalajara y el Hay Festival ganan el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

La Feria del Libro de Guadalajara es el encuentro literario más importante en lengua castellana
La Feria del Libro de Guadalajara es el encuentro literario más importante en lengua castellana Fuente: Archivo
Laura Ventura
(0)
9 de junio de 2020  • 10:31

MADRID.- La literatura resultó hoy doblemente ganadora. No fueron nombres propios, sino encuentros, los ganadores del premio Princesa de Comunicación y Humanidades, anunciado hoy en España: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival of Literature & Arts. Este último cuenta con una edición que se realiza en Segovia desde hace 15 años, cuya directora e impulsora es la argentina María Sheila Cremaschi. Los dos prestigiosos encuentros culturales se impusieron frente a otros 26 candidatos de distintas nacionalidades. El jurado justificó su decisión por considerar ambos eventos "los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo".

Mediante vía telemática, aún en estado de alarma a causa de la pandemia, el jurado del premio falló el martes a favor de la FIL, el evento literario más importante de las letras en lengua castellana, y del Hay Festival. Estos eventos "reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura", motivo por el cual contribuyen a "fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles", sostiene el fallo. El nombre de los candidatos que quedó fuera del premio es confidencial.

En 1987, fundada por la Universidad de Guadalajara, nace esta Feria, el segundo festival literario más importante del mundo en sus dimensiones y convocatoria (tras la Feria de Frankfurt). Víctor García de la Concha, ex director de la Real Academia Española, y miembro del jurado, consideró que la FIL es "un fenómeno literario universal" que posee "una enorme resonancia popular y una participación masiva y constituye un gran foco de proyección de la lengua española". Durante los nueve días en los que se extiende la FIL de Guadalajara, escritores, lectores, editoriales, profesores, agentes literarios y bibliotecarios asisten a esta celebración a la que acuden más de 800 mil personas. Luego de este encuentro, la Feria Internacional del Libro de Buenos

Aires resulta el otro gran referente hispanoamericano editorial. La Feria del Libro de Madrid es un atractivo evento, pero no propone, como sí lo hacen los otros dos eventos mencionados, debates, conferencias, entrevistas, etc. sino que en casetas al aire libre, en el Parque del Retiro, los autores firman sus ejemplares.

El Hay Festival nació en 1988 en una pequeña localidad de Gales, Hay-on-Wye, conocida como "la ciudad de los libros". Bill Clinton calificó a este último como "el Woodstock de la mente". Casi 300 mil personas acuden a los eventos que estos festivales proponen, encuentros de ideas. Este Festival cuenta además con ediciones en Segovia (España), Querétaro (México), en Arequipa (Perú), en Rijeka (Croacia), en Medellín y Cartagena (Colombia), y en Abu Dhabi (Emiratos Árabes). El Hay de Segovia es el que conocen los miembros del jurado, una cita poliglota que se realiza en septiembre, donde acuden bestsellers y prestigiosos autores de todos los géneros, de distintas nacionalidades.

Este mismo premio, el Premio Princesa de Comunicación y Humanidades, fue otorgado el año pasado al Museo del Prado y en ediciones anteriores a la cronista mexicana Alma Guillermoprieto, a la fotógrafa Annie Leibovitz, a la compañía Les Luthiers, en 2017, y al "padre" de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado "Quino".

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se realiza en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un acto presidido por los reyes Felipe y Letizia. El ganador de esta distinción obtiene una reproducción de una escultura de Joan Miró y 50.000 euros. En esta edición también serán distinguidos los compositores de bandas sonoras Ennio Morricone y John Williams, con el Princesa de las Artes, y el personal de salud de España, con el Princesa de la Concordia, convertidos en héroes tras el paso de la pandemia que azotó con virulencia a España.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.