
"La libertad es un tren" volvió a las librerías
Se reeditó una obra de Germán Sopeña
1 minuto de lectura'
"¿Qué es la libertad? Poder pensar. ¿Dónde se piensa mejor? Cuando se viaja confortablemente en un tren de larga distancia. Como cada cual es libre de construir sus propios silogismos, puedo concluir entonces que la libertad es un tren."
Así comienza el periodista Germán Sopeña, fallecido trágicamente en abril de 2001, su libro "La libertad es un tren", que la editorial Planeta publicó en 1990 y que ahora Emecé acaba de reeditar, tras permanecer agotado durante un largo tiempo.
El ex secretario general de LA NACION, un viajero apasionado que siempre que pudo utilizó los ferrocarriles para recorrer el mundo, le rinde en este libro un tributo a ese medio de locomoción.
Desde el legendario Expreso de Oriente, al Transiberiano, pasando por los más modestos vagones de trenes patagónicos y provinciales, Sopeña hilvana en su libro un extenso anecdotario de sus periplos sobre rieles a la vez que realiza su más encendida defensa de ese medio que tan tenazmente defendió desde las páginas de LA NACION.
Mirada desde la ventanilla
Hombre de profundas pasiones, defensor a ultranza de la libertad, en la más amplia de sus acepciones, Sopeña asocia la libertad con el proceso del pensamiento y el estímulo para que éste irrumpa sin previo aviso. Sopeña relaciona ese proceso con la mirada que se sucede a través de la ventanilla de un tren en movimiento.
Son 251 páginas en las cuales, de la mano del periodista, escritor, amante de los ferrocarriles, del automovilismo y de la Patagonia, se desandan 17 viajes, entre ellos, "Europa sobre rieles", "Romance inconcluso rumbo al Polo Norte", "Sudáfrica, último paraíso del vapor", "De Nueva York a San Francisco", "A bordo del San Francisco Zephyr" y "Los trenes de la libertad".



