La moda de los datos: imaginarios artísticos hechos de información
Los usos del Big Data renuevan el arte y además marcan una tendencia de enfoque en el periodismo y en las investigaciones de ciencias sociales; ayer empezó un ciclo que exhibe muchas de estas propuestas
1 minuto de lectura'


La producción de datos en grandes volúmenes es un fenómeno de estos tiempos. Los usuarios de Internet, teléfonos inteligentes, aplicaciones de comunicación, redes sociales y sensores en tiempo real como los GPS, entre muchos otros recursos tecnológicos, generan datos permanentemente, aunque ni siquiera lo sepan. Al mismo tiempo, los estados (desde un país hasta una comuna) y las empresas (de las multinacionales a las pequeñas) producen y almacenan información en soporte digital.
Ese enorme conjunto de datos globales crece año tras año y nada indica que la tendencia vaya a detenerse. Al contrario: a modo de ejemplo, sólo en 2009 se produjeron tantos bytes (la unidad de información básica utilizada en computación y en telecomunicaciones) como en toda la historia de la humanidad.
El acceso público a los datos particulares, oficiales y comerciales dio origen a un nuevo big bang: una explosión de información estadística de diversas temáticas. Así, en los últimos años, filósofos, investigadores, periodistas, diseñadores, músicos y artistas tomaron el fenómeno del Big Data como objeto de estudio y como materia prima de trabajos creativos.
"Tras la novela, y posteriormente la narrativa cinematográfica como forma clave de expresión cultural de la era moderna, la era digital introduce su correlato: las bases de datos. Es natural, entonces, que queramos desarrollar una poética, una estética y una ética de los datos", escribió el crítico Lev Manovich en El lenguaje de los nuevos medios, libro editado en 2011 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Big Data en el arte
En la muestra Big Bang Data, que puede verse en el Espacio de Arte de Fundación Telefónica hasta el 28 de noviembre, artistas de todo el mundo exhiben al público diversas maneras de representación del universo de los datos: gráficos de visualización que a simple vista parecen cuadros, mapas interactivos, instalaciones visuales y sonoras, entre otras obras de arte digital.
Con abordaje interdisciplinario y mirada crítica hacia la política global, Forensis (en Fundación Proa hasta el miércoles 11) presenta siete proyectos de investigación sobre los conflictos sociales en varios países, creados a partir de imágenes satelitales e información oficial de acceso público.
Este año, en el ciclo Noviembre Electrónico, donde confluyen el arte tecnológico y la cultura digital, los datos serán protagonistas. La nueva edición, que comenzó ayer y se extenderá hasta el sábado 14 en el Centro Cultural San Martín y el Planetario, está dedicada a indagar en la poética de los datos.
"Cada temporada buscamos una temática vinculada con la era digital. En 2014, el eje fue la robótica y para 2015 elegimos la problemática de los datos, para presentar tanto en las exhibiciones como en las conferencias que ofrecerán especialistas durante La Noche de la Cultura Digital, que tendrá lugar por primera vez el sábado próximo desde las 20 hasta la madrugada", explicó Diego Pimentel, curador del ciclo.
Una de las cinco muestras se denomina Laboratorio de Datos: toma la información oficial de la ciudad de Buenos Aires como plataforma para exhibir maquetas y cuadros de visualización de datos públicos, creados por integrantes de la cátedra Longinotti de la carrera de Diseño de la UBA. El público podrá ver y manipular dispositivos animados, impresos e interactivos.
En esa sala se presenta Ciberpunks, una especie de búnker que representa un paraíso nerd desde donde se muestran ejemplos de visualización de información. Este colectivo de artistas plantea una pregunta inquietante: ¿hasta dónde están al resguardo los datos conectados a la Red?
Ese trabajo, un manifiesto a favor del acceso público a la información, se relaciona con la visita de Ewen MacAskill y David Blishen, periodistas de The Guardian, que siguieron el caso Snowden y escribieron el informe por el que el diario británico y el estadounidense The Washington Post ganaron el premio Pulitzer al Servicio Público en abril de 2014. Los periodistas participarán de dos charlas abiertas: el martes 10, en el marco de ArtMedia, y en La Noche de la Cultura Digital. Más información en www.noviembreelectronico.elculturalsanmartin.org.
+Code, otra de las exhibiciones, muestra el uso de los datos para "nuevos imaginarios visuales, audiovisuales e interactivos". "Es el resultado de producir imaginarios estéticos con códigos", agrega Pimentel.
En Noviembre Electrónico también se podrá ver Cuadro, una videoinstalación del grupo Entre Ríos, que ayer inauguró el ciclo con una performance con visualizaciones en el Planetario.
Agenda electrónica
Hasta el 11
Forensis, muestra del grupo Forensic Architecture, sigue en Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929)
Hasta el 14
El ciclo Noviembre Electrónico se realizará gratis durante toda esta semana en el Cultural San Martín y tendrá su cierre el sábado proximo con invitados especiales en La noche de la cultura digital
Hasta el 28
En Fundación Telefónica (Arenales 1540), continúa la muestra Big Bang Data. También con entrada libre
1Bad Bunny: de objeto de la “paranoia cultural” a símbolo de la resistencia y la alegría puertorriqueña
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
4El verano del Hombre Gato




