La orquesta de poetas que vino de Portugal para tocar en la Feria del Libro
“La palabra es la que nos une y la que nos separa”, dice Alexandre Cortez, uno de los fundadores de la Lisbon Poetry Orchestra que hoy presentará en La Rural su espectáculo “Los surrealistas”
- 4 minutos de lectura'
La música y la palabra se complementan y adquieren una fuerza única en la propuesta que la Lisbon Poetry Orchestra (LPO), el colectivo multidisciplinario portugués que esta noche, a las 21, en la Sala José Hernández, presentará su espectáculo Los Surrealistas. La visita se da en el marco de la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año tiene a Lisboa como ciudad invitada de honor.
En la cafetería del Cinema São Jorge, uno de los más emblemáticos de Lisboa y polo central de la actividad cultural de la ciudad, Alexandre Cortez anticipó el mes pasado a la prensa argentina la expectativa y la alegría de cruzar el Atlántico con un álbum, un libro y una puesta “dedicada a un grupo de artistas y poetas que, en una Portugal gris, pintaron el país con los colores brillantes de la libertad. Estos poetas eran muy conscientes de su tiempo. Frente a la dictadura de Salazar, querían libertad: política, social, artística. Y lo intentaron conseguir a través del lirismo mezclado con revuelta. Desafiaron las reglas del lenguaje y la lógica bajo una única bandera que los unía: el deseo de libertad”.
A la edición del álbum se sumó la publicación del libro-objeto, que incluye un Código QR para descargar el CD completo, minuciosamente ilustrado por João Alves, al que Cortez llama “surrealista fuera de su tiempo”. Sus óleos y acrílicos acompañan los versos del siempre provocativo Alexandre O’Neill, António José Fortes, António Maria Lisboa, Carlos Eurico da Costa, Fernando Lemos, Mário Cesariny, Mário-Henrique Leiria y Pedro Oom, los poetas que inspiraron a la LPO para desarrollar este imaginario estético y musical en una visión contemporánea.
La orquesta compuesta por Alexandre Cortez (bajo), André Gago (voz), Filipe Valentim (teclados), José Anjos (voz), Luís Bastos (saxo y clarinete), Mário Santos (batería), Miguel Borges (voz), Nuno Miguel Guedes (voz), Paula Cortes (voz) y Sérgio Costa (guitarra) tiene como principal objetivo “mostrar que la poesía no tiene por qué ser elitista”, apunta Cortez, uno de los fundadores del proyecto.
La provocación, el asombro, la subversión, el vuelo, la herencia de la libertad a través de las palabras está presente en Los Surrealistas. “Somos una orquesta de poesía, una especie de matrimonio entre las palabras y la música –dice con cierto humor el bajista-. Es todo un proceso, porque obviamente no son canciones. Leímos los poemas y luego empezamos a tocar y de esa manera se da esa unión entre la letra y la música y esto, en el escenario se vuelve aún más cierto porque la poesía se entrega con fuerza, de manera informal para quien quiera escucharla, bailarla, sentirla, reflexionarla. Son sentimientos que inspiraron a estos poetas hace más de 50 años y cuyas palabras siempre te hacen pensar en el contexto actual. Queremos situar a las personas en un territorio de libertad, donde cada uno pueda viajar de forma diferente a través de la obra, de las voces de los poetas. Lo hacemos con una cuidada performance en vivo, con proyecciones y una escenografía que invita a la experimentación, que te sumerge a lo que puede provocar una palabra, lo que puede provocar un sonido. Es un juego de sonidos y palabras porque cada lector-oyente u oyente-lector, tal es la dicotomía entre escritura y música, puede combinar su viaje, porque estos poemas naturalmente encajan entre sí. Queremos y buscamos interactuar lo máximo posible con el público”.
En el sector ribereño de Cais do Sodré, en uno de los barrios de Lisboa con gran vida nocturna orillas del Tajo, las sesiones de poesía que se llevaban adelante cada lunes, en 2013, con la participación del público y músicos invitados, gestaron la que más tarde se convertiría en la Lisbon Poetry Orchestra. Dos años después, de estas sesiones improvisadas se decidió una declaración de intenciones: “Acercar la palabra poética con la colaboración de la música, de una manera única y adaptada a cada palabra”. En 2018, tras varias presentaciones, debutaron con la grabación de Poetas Portugueses de Agora, un proyecto que reunió a varias voces poéticas inéditas para crear juntos. “Lo que proponemos con la orquesta es un viaje que nos lleva al descubrimiento y la reinvención de lo hablado, de la palabra –destaca Cortez-. Porque, en definitiva, es la palabra la que nos une y la que nos separa”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Retroceso cultural”. El Museo del Traje que el gobierno cerró vuelve a la órbita del Histórico Nacional como una colección
Puccini y la Argentina. Tres muestras en paralelo ilustran el intenso vínculo con el gran compositor de la ópera italiana
Paloma Picasso. "No voy a negar que el mío es un apellido fantástico para conseguir lugar en restaurantes"
Manuscrito. Compost: primeros experimentos