
La Red favorece la integración
El mail y el chat ponen en un pie de igualdad a quienes sufren discapacidades
1 minuto de lectura'
Con el propósito de aprovechar las múltiples posibilidades interactivas que ofrece Internet, decenas de sitios surgieron y se desarrollan en favor de la comunidad de sordos e hipoacúsicos.
Muchas veces son ellos mismos los que impulsan esos proyectos en la Red. Intentan, así, progresar en la comunicación entre personas con deficiencias auditivas y quebrar las barreras educativas y laborales que se les presentan.
Al ahondar en cada página, trasciende una necesidad de transmitir vivencias, mensajes y "contribuir con una mejor calidad de vida de los sordos y sus familias", reflexionó el creador de www.sordos.com , Pablo Pomeranec, que es sordo y licenciado en marketing, y trabaja junto con su hermano mellizo (licenciado en administración de empresas) y un webmaster (licenciado en sistemas), ambos también sordos.
"El principal obstáculo para la persona que posee un déficit auditivo es la comunicación, por eso desde nuestro sitio impulsamos a que se conecten entre ellos, a que encuentren información relevante, a que aprendan de los testimonios de los demás y conozcan los alcances de determinadas actividades, capacitación y leyes", señaló Pomeranec.
En plano de igualdad
Rosario Diez (de 19 años) integra el seleccionado argentino de voleibol que participará el mes próximo en las Olimpíadas Silenciosas, en Roma; es la quinta de diez hermanos, y desde Bella Vista lanzó en marzo de 2000 www.sitiodesordos.com.ar , un proyecto que intentó desde su origen crear un espacio donde los sordos se desenvuelvan como cualquier oyente.
"Como Internet es interactiva y la mayoría de los sordos leen y escriben, la utilización del correo electrónico y los chats los han puesto en un plano de igualdad. El sordo ante Internet es igual a un oyente y puede intercambiar mensajes sin distinción alguna", comentó Jorge, el papá de Rosario, que también participa activamente del emprendimiento.
Uno de los ítem que más sorprende en el recorrido por www.sitiodesordos.com.ar es el que se denomina Sordos del mundo, que contiene un extenso listado con los links correspondientes a los correos de integrantes que se sumaron desde distintos países de América latina y también de Europa, Japón y la exótica Tanzania.
"Para chicos y adolescentes con limitaciones auditivas, Internet adquiere un valor incalculable, pues el idioma y el lenguaje escrito compartido es el mismo, sin importar si son sordos orales o gestuales los que se están comunicando. Este lenguaje rápido, claro, en el cual deben utilizar la síntesis y un pensamiento más elaborado y reflexivo, los lleva a ser solidarios, a conocerse y a entenderse mejor", expresó la psicóloga Dora Kweller, autora del libro " El proceso de entender y ser entendido" (editado en 1999).
Entre los hallazgos históricos que se resaltan en las páginas aparece Alexander Graham Bell, que inventó el teléfono cuando estaba creando un instrumento para ayudar a los sordos -su esposa lo era-; a la vez que se mencionan a personalidades con deficiencias auditivas como Vinton Cerf, un experto en informática que contribuyó con el avance de Internet, además de pintores, actores y académicos que se destacaron en sus respectivas especialidades.
Y en http://pagina.de/ossie , desarrollada por Osvaldo Palladino con la ayuda de su hija Karina, "Ossie, el poeta sordo" expresa sus sentimientos, abriendo su corazón a través de la poesía.
1
2A 75 años de “La Colmena”: censurado por inmoral y pornográfico, se filtró “gota a gota” y consagró al polémico Nobel Camilo José Cela
- 3
La mayor antología en español de Ray Bradbury: cohetes rutilantes, marcianos melancólicos y relatos estremecedores
4Los padres terribles: historias reales sobre vínculos rotos

