
La restauración del Moisés, de Miguel Angel, en directo
El trabajo podrá seguirse por Internet
1 minuto de lectura'
La restauración iniciada en enero último del Moisés, de Miguel Angel, una célebre y magnífica escultura del siglo XVI a la que el gobierno italiano pretende devolverle su esplendor original, podrá seguirse en directo desde este mes en Internet.
Ingresando en el sitio http://www.progettomose.it , los usuarios podrán asistir en tiempo real a las tareas que lleva adelante el equipo de restauradores encabezado por Antonio Forcellino. La obra se encuentra en la iglesia de San Pietro in Vincoli, de Roma.
Es noticia para el asombro que los trabajos de recuperación de una maravilla artística de hace cinco siglos, como la imagen del profeta bíblico que condujo el éxodo del pueblo judío, pueda estar disponible, con sólo un clic del mouse y un simple software de video, para millones de personas en todo el mundo a través del medio más revolucionario creado por el hombre en el siglo XX: Internet.
La restauración tendrá un costo de $ 300.000 y deberá concluir entre septiembre y octubre de este año, informó la agencia Reuters.
"Si bien nunca quedará como la dejó Miguel Angel, nos concentraremos en suavizar las manchas al máximo", comentó ayer Forcellino a la cadena norteamericana CNN. El polvo y el humo de las velas de la iglesia han oscurecido las formas vibrantes del mármol blanco.
El restaurador aseguró que se sentirá incómodo frente a las cámaras, pero se mostró satisfecho porque el proyecto no tiene precedentes y permitirá a millones de personas comprender la complejidad de un trabajo de este tipo.
Un ojo en las manos
Los movimientos de las manos de los restauradores podrán seguirse minuto a minuto por la Web. Por el momento el sitio sigue en construcción, pero ya hay acceso a imágenes y datos. La restauración y su difusión al mundo está financiado por la compañía Lottomatica, que subvenciona la actividad cultural desde el juego del Lotto en Italia.
Al sitio se podrá también acceder mediante el portal del Ministerio de Cultura de Italia (http://www.beniculturali.it ), que tiene un link con información específica sobre la restauración on line del Moisés. Consultada sobre el significado de la restauración on line del Moisés, la presidenta de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Magdalena Faillace, destacó su "valor didáctico", pero se preguntó si las cámaras Web "no llegarán a producir un impacto negativo sobre la escultura". Ponderó luego como positiva la difusión de las nuevas tecnologías en materia de restauración.
La restauradora Cristina Lancelotti opinó que "para quien conoce el trabajo y tiene experiencia me parece una buena idea, pero nunca podrá ser un curso de aprendizaje para quienes no sean expertos". Agregó que, como medio, Internet resultará "útil y fabulosa pero tiene sus límites".




