La SIP alertó sobre la libertad de prensa y "el horror de la violencia" en América

Asesinaron a 13 periodistas en seis meses y México es el país más peligroso para ejercer la profesión; la Argentina llevó un diagnóstico después de las PASO y la alarma por el caso Santoro
Diego Cabot
(0)
8 de octubre de 2019  

CORAL GABLES, Florida.- Fue un minuto. Un video, sin siquiera música de fondo, exhibió 13 fotos. Uno por uno pasaron los 13 periodistas asesinados en los últimos seis meses. A todos se los veía sonrientes; a la mayoría, en ocasión de alguna cobertura. América se ha tornado un lugar difícil para la profesión.

"Nuestra labor es imperiosa ante el horror de la violencia. En los últimos 30 años en las Américas han sido asesinados un promedio de 18 periodistas por año. En 2019 este horror de la violencia nos sigue consumiendo. Ya han sido asesinados 18 periodistas, lo que nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos. Es necesario que sigamos contando esta historia a la sociedad, que no nos detengamos ni un segundo, que no ahorremos palabras para denunciar cuando se silencia a un periodista", dijo, al inaugurar la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), su presidenta, María Elvira Domínguez, de El País de Cali, Colombia.

Cada país, un informe

Los focos de tensión entre la prensa y el poder tienen lugares muy concretos. México, donde asesinaron a siete periodistas en el último semestre; Brasil y Colombia, dos en cada país, y Honduras, Haití y México, con uno en cada uno. Y más allá de las particularidades que cada uno de los países presentó, hubo dos informes muy contundentes que sobresalieron: el de Cuba y el de Estados Unidos. El primero, presentado por una representante de Henry Constantín, un periodista y escritor cubano, miembro de la SIP, que no fue autorizado a dejar la isla. "La cárcel vuelve a hacerse una realidad para el periodismo independiente", empezó el informe que el periodista cubano envió.

El detalle sobre lo que ocurre en Estados Unidos gira alrededor de la figura del presidente Donald Trump. "La administración Trump sigue siendo abiertamente antagónica hacia los medios de comunicación, fomentando un ambiente de hostilidad y desconfianza hacia los periodistas", inicia el trabajo.

La presentación empezó con el informe sobre la Argentina. "La labor de la prensa se siguió desarrollando en este período en un marco institucional de respeto a la libertad de expresión, sin represalias ni hostigamientos sistemáticos desde el Estado", dijo el representante argentino Daniel Dessein, de La Gaceta de Tucumán, encargado de leer el documento elaborado por los medios del país.

Luego describió los problemas económicos que suceden y sus consecuencias para las empresas periodísticas y hubo un mojón en el día 11 de julio, una vez ocurridas las PASO: "La viabilidad de las empresas periodísticas está en serio riesgo por cuestiones económicas, pero también porque se puedan reeditar los problemas de libertad de prensa en los gobiernos anteriores".

Finalmente, el capítulo relacionado con el procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro. "El procesamiento del periodista Daniel Santoro, dictado en agosto, es el caso más alarmante del período. No surgen del fallo elementos que vinculen al periodista con estos delitos. La decisión más reñida con la tradición judicial argentina, de todas las que tomó el juez, fue solicitar a la Comisión de la Memoria de la provincia de Buenos Aires que establezca si los artículos de Santoro configurarían una acción psicológica. Esto implica otorgarle una función improcedente a un órgano ajeno al ámbito judicial y abrir una peligrosa puerta que podría derivar en propuestas de auditorías informativas para analizar los criterios", finalizó.

Pero sin dudas las acciones de los gobiernos contra la prensa mostraron panoramas impactantes en otros países. El trabajo sobre Cuba mostró el afanoso empeño del gobierno de la isla para impedir el despliegue en la web de medios independientes. Por caso, mencionó el decreto 360, publicado el 4 de julio pasado, "Sobre la seguridad de la información y la comunicación y la defensa del ciberespacio nacional". La norma prohíbe que los ciudadanos administren sitios web alojados en el extranjero, lo que representa un aumento de la represión a los medios independientes, ya que el gobierno no permite que se alojen en dominios nacionales aquellas páginas o medios que cuestionen al régimen. La pelea por controlar internet fue el eje del informe.

A pocos kilómetros, en Estados Unidos, la impronta de Trump ha impactado en los medios. El representante de ese país sostuvo que desde hace poco ha comenzado a llamar "corrupta" a la industria de los medios de noticias y declaró que la prensa es su "verdadero contendiente" en las próximas elecciones. "En respuesta a las recientes preocupaciones sobre la posibilidad de una crisis financiera, Trump acusó a la prensa (junto con sus opositores políticos) de intentar fabricar una recesión, a pesar de lo que considera el fuerte crecimiento económico del país", dijo.

México es el lugar donde el oficio se ha tornado más riesgoso. "Este período estuvo marcado por un alto nivel de violencia contra la prensa que derivó en siete asesinatos y por la ineficiencia gubernamental para el debido funcionamiento de un mecanismo de protección que no logra prevenir, investigar, sancionar ni contrarrestar la impunidad", inició la lectura del documento el representante mexicano.

En Nicaragua la prensa se debate entre la asfixia económica y la persecución del gobierno, que "mantiene su hegemonía comunicacional a través de un oligopolio de la televisión, agravado por el cierre de la televisión 100% Noticias y de todos los programas de opinión del canal 12, así como lo clausura de Confidencial". Además, dice el trabajo, existe una "discriminación en materia de publicidad oficial la que destina exclusivamente a medios de la familia Ortega, a cargo del gobierno.

Solo un ejemplo de Colombia para entender los riesgos del oficio. "El 9 de mayo, el productor audiovisual Mauricio Lezama fue asesinado en el municipio de Arauquita. Lo mataron durante una audición del cortometraje Mayo, del que era productor general, sobre la vida de Mayo Villarreal, enfermera y militante del partido Unión Patriótica que sobrevivió a un atentado durante la época que la organización fue diezmada por fuerzas paramilitares. Fue asesinado de seis disparos. Desaparecieron de la escena del crimen el celular y su cámara, así como los casquillos de las balas. Todavía no hay resultados en la investigación para dar con los responsables", se escuchó de la lectura del informe colombiano.

El periodismo en América pasa por uno de sus mayores desafíos, que va mucho más allá de la sustentabilidad de los negocios: luchar por la libertad de expresión y cuidar a sus periodistas, que muchas veces mueren solo por contar historias.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.