
Lanzan un periódico para ciegos y disminuidos visuales
En un CD semanal pueden escuchar noticias leídas por chicos
1 minuto de lectura'
Oscar Miño ha encarado el desafío de su vida: procura integrar a jóvenes normales y discapacitados a través de la comunicación solidaria. Este emprendedor entrerriano lleva adelante en la ciudad de Concordia, con el apoyo del director del diario El Heraldo, Carlos Liebermann, un periódico para ciegos y disminuidos visuales.
La iniciativa oral -llamada Diario para Invidentes y Amblíopes- se ha plasmado en un CD ROM en el que niños de 6 a 16 años leen para no videntes los principales titulares del día, así como noticias relativas a cultura, arte, ciencia, salud, tecnología, economía, capacidades especiales y curiosidades.
La decisión sobre los temas
Los temas de cada ejemplar semanal, que además tiene su sitio en la Web ( www.diariodeinvidentes.com.ar ) se deciden entre Miño y los niños.
La escasa disponibilidad de fondos con que cuentan los realizadores de esta iniciativa solidaria impide que los más de 300 pedidos formulados a Miño para recibir el CD ROM por parte de instituciones para ciegos y disminuidos visuales de todo el país puedan verse satisfechos.
Así lo expresó el emprendedor en diálogo con LA NACION: "Nadie en Buenos Aires, a pesar de nuestros correos electrónicos, carpetas con fotocopias, llamadas o contactos personales, se ha ocupado jamás de este maravilloso trabajo de mis chicos". Por el momento, Miño edita los CD para ocho instituciones de Buenos Aires y el periódico llega también a otras organizaciones de Concordia. Un total de mil personas son destinatarias de este diario.
En realidad, la propuesta para los ciegos es parte de otro emprendimiento que Miño ha abrazado con fervor: el llamado Jóvenes Comunicadores ( www.jocomunicadores.com.ar ), mediante el cual el periodista y locutor egresado del Instituto Grafotécnico y el ISER procura integrar a chicos normales con sordos, hipoacúsicos y no videntes.
"Por ejemplo, los sordos también participan del diario para invidentes, porque aunque no se les entienda lo que dicen, ellos se expresan y a continuación otra voz traduce lo que han dicho. Yo he visto llorar a no videntes escuchando esas voces", dijo Miño, entusiasta.
El valor de integrarse
El periódico oral-digital se arma en "en la computadora personal de uno de los chicos, pues no tenemos recursos para disponer de otra tecnología, como nos gustaría. Estos chicos se forman en la comunicación solidaria, no ya para ser periodistas, sino para aprender el valor de integrarse entre todos: los que son normales con quienes tienen capacidades diferenciadas", señaló Miño.
Y agregó que otro eje fundamental del proyecto Jóvenes Comunicadores lo constituye la vocación de promover la lectura en los chicos.
"Queremos que ellos investiguen para despertarles el interés por la lectura. Hay chicos de 17 años que no saben leer. No trabajo sobre conceptos teóricos, sino con prácticas integradoras", finalizó.
1
2La presidenta de México salió a desmentir la falsa noticia de la muerte de la escritora Elena Poniatowska
3Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 4
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”


