Las creaciones de artistas durante este año histórico, en una edición especial de Art Basel

Relicario para Henrietta, obra de Doreen Garner que será exhibida por la galería JTT en Online Viewing Rooms
Relicario para Henrietta, obra de Doreen Garner que será exhibida por la galería JTT en Online Viewing Rooms Crédito: Gentileza Art Basel
Celina Chatruc
(0)
17 de septiembre de 2020  • 15:25

¿Qué crearon los artistas de todo el mundo durante este año histórico? Múltiples respuestas a esa pregunta se darán a conocer la semana próxima cuando Art Basel inaugure una nueva edición de su feria online, dedicada exclusivamente a obras realizadas en los últimos meses, semanas después de haber anunciado la cancelación su edición física en Miami como consecuencia de la pandemia.

Obra de Tomás Saraceno que exhibirá la galería neoyorquina Tanya Bonakdar
Obra de Tomás Saraceno que exhibirá la galería neoyorquina Tanya Bonakdar Crédito: Gentileza Tomás Saraceno

Desde el viernes 25 hasta el sábado 26, con dos días previos reservados para invitados especiales, en el sitio artbasel.com/ovr y la aplicación de Art Basel se podrá acceder en forma gratuita a la oferta de un centenar de galerías de 28 países, cada una de las cuales podrá presentar hasta seis obras en la plataforma Online Viewing Rooms (OVR:2020).

Render de Tomorrow Is The Question, producción de Rirkrit Tiravanija que se transmitirá en vivo (Neugerriemschneider)
Render de Tomorrow Is The Question, producción de Rirkrit Tiravanija que se transmitirá en vivo (Neugerriemschneider) Crédito: Gentileza Art Basel

Entre ellas se cuenta la porteña Walden con obra de Nicolás Guagnini, pintor, escultor, cineasta, escritor y docente argentino radicado en Nueva York. También se podrán ver trabajos de Tomás Saraceno, tucumano radicado en Berlín, y de Rirkrit Tiravanija, tailandés cosmopolita nacido en Buenos Aires, cuya producción será transmitida en vivo para aportar "un elemento de interacción" al recorrido virtual.

Este componente performativo ya había aparecido en la segunda de OVR, en junio, luego de que la feria más importante del mundo se viera obligada a cancelar también su edición física de Basilea. Ya había hecho lo propio con la de Hong Kong, prevista para marzo. Con rápidos reflejos lanzó este formato de feria online, que tendrá otras ediciones en octubre -con obras creadas en el siglo XX- y diciembre.

Nicolás Guagnini, Monstruo desenmascarado (Waldengallery)
Nicolás Guagnini, Monstruo desenmascarado (Waldengallery) Crédito: Gentileza Art Basel

Tras el lanzamiento de esta innovadora iniciativa Noah Horowitz, director para las Américas y miembro del Comité Ejecutivo de Art Basel, anticipó en una charla organizada por arteBA-feria que también debió ser cancelada a último momento- que el futuro de las ferias de arte en la era pospandemia será "híbrido: una interacción entre el mundo digital y presencial que será muy beneficiosa".

A continuación, un adelanto de algunas de las pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías, videos y producciones digitales que se podrán ver en OVR:2020.

Marjan Teeuwen, Destroyed House Arles (Bruce Silverstein)
Marjan Teeuwen, Destroyed House Arles (Bruce Silverstein) Crédito: Gentileza Art Basel

Simon Fujiwara, Pather vs The Pope (Esther Schipper)
Simon Fujiwara, Pather vs The Pope (Esther Schipper) Crédito: Gentileza Art Basel

Chou Yu-Cheng, Water, Synchronous, Sediment, Substance, Flow, Diachrony, Color #3 (Edouard Malingue)
Chou Yu-Cheng, Water, Synchronous, Sediment, Substance, Flow, Diachrony, Color #3 (Edouard Malingue) Crédito: Gentileza Art Basel

Christina Mackie, Night Ferry 4 (Herald St)
Christina Mackie, Night Ferry 4 (Herald St) Crédito: Gentileza Art Basel

Tschabalala Self, Friend Or (Pilar Corrias)
Tschabalala Self, Friend Or (Pilar Corrias) Crédito: Gentileza Art Basel

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.