Las librerías ya pueden vender por Internet y hacer envíos: 10 locales de barrio con promociones

El delivery de ejemplares se incluye desde ayer como actividad permitida en la cuarentena
El delivery de ejemplares se incluye desde ayer como actividad permitida en la cuarentena Crédito: Gentileza
Daniel Gigena
(0)
14 de abril de 2020  • 11:38

Desde hoy los libreros pueden vender libros online y despachar envíos a cualquier localidad del país, según el Gobierno nacional anunció ayer en una nueva excepción al aislamiento obligatorio y preventivo. En la decisión administrativa 490, que amplió el listado de actividades y servicios exceptuados durante la cuarentena , se advierte que no se podrán abrir los locales para atención al público. Con esta decisión se satisface una demanda del sector editorial, que solicitaba permiso para que los libreros pudieran despachar libros y efectuar entregas . Para eso, el personal que trabaja en librerías deberá tramitar el "Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19 (CUHC)".

Varios libreros y editores hicieron oír su voz en redes sociales cuando el sábado trascendió que los negocios que venden artículos de librería e insumos informáticos habían quedado exceptuados de la cuarentena, con la modalidad de entrega a domicilio. En los mensajes se arrobó a funcionarios como el jefe de Gabinete Santiago Cafiero e incluso al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, tuitero consuetudinario. Por otro lado, las cámaras del sector negociaban con los funcionarios del Ministerio de Cultura para amortiguar los efectos de la crisis en el sector editorial.

De inmediato, y una vez conocida la medida gubernamental, en Instagram, Facebook y Twitter, vidrieras de las librerías en los días de persianas bajas, se empezaron a ofrecer los servicios de venta online y entrega a domicilio. Los envíos a través del Correo Argentino cuestan $490 y el tiempo de entrega es de seis días hábiles una vez realizado el despacho. Dado que ese costo en general corre por cuenta de los lectores, representantes de las cámaras mantienen una nueva ronda de conversaciones con funcionarios para reducir ese costo fijo. Sin embargo, muchas librerías ofrecen promociones en la compra y el envío de ejemplares, que empiezan a despertar luego de un sueño (o la pesadilla) de un mes. Por la pandemia, varias editoriales dieron a conocer sus novedades en formato ebook antes que en papel .

Céspedes, en Colegiales, ya había implementado la "compra futura"; ahora también entrega en el barrio o por moto (con el costo a cargo del lector)
Céspedes, en Colegiales, ya había implementado la "compra futura"; ahora también entrega en el barrio o por moto (con el costo a cargo del lector) Crédito: Gentileza

Librerías con promociones

Como suele ocurrir, las cadenas de librerías con más espaldas financieras cubrirán el costo de los envíos u ofrecerán promociones en la compra online. Cúspide, por ejemplo, lo hace gratis en compras superiores a $1490 (excepto provincias patagónicas, consultar en www.cuspide.com ). Tematika, la plataforma digital para ventas de Yenny-El Ateneo, retomará hoy la actividad, con una promoción idéntica ( www.yenny-elateneo.com ). Sin embargo, algunas librerías independientes harán un esfuerzo por entregar los libros a los clientes del barrio en forma gratuita, a pie, en bicicleta o moto, con las precauciones que demanda la emergencia sanitaria. Al menos hasta fin de mes, la consigna seguirá siendo #mequedoencasaleyendo .

Waldhuter

Con títulos de aquellas editoriales españolas que cualquier lector codicia (Acantilado, Minúscula, Impedimenta), esta librería y distribuidora ofrece envíos gratis si la compra supera los $3500. La suma solo parece exagerada si no se conocen los precios de los libros importados. Más información en www.waldhuter.com.ar .

Otras Orillas

Desde la librería ubicada en Mansilla 2974 se realizarán envíos gratuitos a los barrios de Palermo, Barrio Norte, Almagro, Villa Crespo, Caballito y Flores con la compra de dos libros. El pedido se puede hacer por redes sociales, WhatsApp o mail ( info@otrasorillas.com.ar ).

Arcadia

Ubicada en Marcelo T. de Alvear 1548 y especializada en literatura, ciencias sociales y filosofía , esta librería hace envíos gratuitos por las cercanías: Tribunales, Recoleta y Barrio Norte. Si la compra supera los $3000, el envío es gratuito a cualquier punto del país. En Facebook: Arcadia Libros.

Yenny-El Ateneo recupera hoy su actividad de e-commerce en Tematika.com
Yenny-El Ateneo recupera hoy su actividad de e-commerce en Tematika.com Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo

Hernández

Si los lectores hacen una compra por más de $1500, la librería se hace cargo de los costos de envío a cualquier localidad del país. Tampoco se cobran gastos por la gestión de contra reembolso. La página web es www.libreriahernandez.com .

Dulcinea

Bien provista en materia de literatura infantil y juvenil, la librería del barrio de San Isidro hace envíos gratis por el barrio y alrededores. El catálogo disponible se encuentra en www. dulcinealibros.mercadoshops.com.ar .

En la lista, hay locales especializados en literatura infantil, como Dulcinea, que entrega en San Isidro
En la lista, hay locales especializados en literatura infantil, como Dulcinea, que entrega en San Isidro

Mandrágora Libros y Cultura

De Villa Crespo, como Osvaldo Pugliese, esta librería hace envíos sin cargo por el barrio y alrededores. Los libros se pueden pedir por WhatsApp, Facebook, Instagram o mail ( hola@mandragora.com.ar ), y se pagan por transferencia o Mercado Pago. Aquellos que hicieron "compras futuras" pueden utilizar sus vouchers aquí y ahora.

Céspedes

Ubicada en la calle homónima, en el barrio de Colegiales , la librería hace envíos gratuitos en un radio de diez cuadras. Los envíos con moto corren a cargo del cliente. También se pueden utilizar los cupones de la "compra futura". Más información en redes sociales de la librería.

Eterna Cadencia

La librería de Palermo Hollywood, con domicilio en Honduras 5582, hará envíos gratuitos en un radio de diez o quince cuadras . Si las compras superan los $2000 (es decir, dos libros y medio, aproximadamente), el envío es gratuito en ciudad de Buenos Aires. Más información en www.eternacadencia.com.ar .

Norte

La histórica librería situada en avenida Las Heras 2225 realiza envíos gratuitos para las compras mayores a $3000 en ciudad de Buenos Aires. Los vecinos del barrio tendrán entregas gratis y con aquellos, más alejados, que hagan compras por una suma menor se ajustará lo máximo posible el costo del envío. Más información en www.librerianorte.com.ar .

Fedro

En San Telmo, la librería con nombre de personaje platónico hará entregas gratuitas por el barrio. Si la compra supera los $2000 pesos, el envío será sin cargo en ciudad de Buenos Aires. En Facebook: Fedro Libros & Discos San Telmo.

En este enlace, creado por Ediciones Godot , se incluyen los datos de librerías con delivery de distintas localidades del país. Los interesados en sumarse solamente deben completar un formulario.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.