Laurent Binet: "Mi libro es un homenaje y una parodia a los intelectuales franceses"
El parisino escribió un thriller semiótico centrado en la investigación de la muerte de Roland Barthes, con una galería de personajes reales
Laurent Binet (París, 1972) saltó a la fama cuando, en 2010, obtuvo el premio Goncourt a la primera novela por HHhH, aquella fábula sobre el poder y la violencia en tiempos del nazismo. Ahora, con La séptima función del lenguaje (Seix Barral), vuelve a extraer de la cantera de los sucesos históricos materiales novelescos. Allí recrea una pesquisa sobre la muerte de un intelectual central del siglo pasado, Roland Barthes, que fue atropellado por una camioneta en el centro de París en los tempranos años ochenta. Profesor de enseñanza secundaria y universitaria, Binet ofrece unos apartados muy pedagógicos sobre el desarrollo de la ciencia de los signos. A partir de ese hecho, y con un elenco de personajes reales entre los que figuran Michel Foucault, Julia Kristeva y Jack Lang, construyó un thriller semiótico, en donde los indicios se recubren de veladuras poco inocentes y los personajes van tras la clave de una todopoderosa función del lenguaje no prevista por Roman Jakobson.
Invitado por el Filba, Binet estuvo en Buenos Aires en 2012 y, desde entonces, cosechó en la Argentina un creciente grupo de fans. Por el momento, el suyo es un regreso en forma de novela impresa (o digital). No obstante, en la entrevista, el escritor parisino anticipó que podría volver cuando su actual proyecto literario, una novela histórica vinculada con América latina, esté concluido.
¿Cómo surgió la idea de escribir La séptima función del lenguaje, que gira en torno a la muerte de Roland Barthes?
-Siempre estuve interesado en Barthes. Las circunstancias de su muerte y mi amor por la semiótica, la ciencia de los signos descubierta por la lingüística y popularizada por Barthes, me dieron la idea del libro. Sherlock Holmes era un semiótico antes de tiempo, ¿así que por qué no investigar la muerte de Roland Barthes ocurrida en París en circunstancias sospechosas?
-A veces no está claro en la novela si usted quiso hacer un tributo o, al contrario, una parodia de los intelectuales franceses. ¿Ha elegido un thriller semiológico en honor a la "era de la sospecha" de la teoría francesa?
-Sí, es posible. Pero creo que no son incompatibles ambas cuestiones. Es un homenaje y una parodia al mismo tiempo. Como en las películas de Sergio Leone: se adoraban y se parodiaban los westerns norteamericanos. Algo así ocurre en la novela.
-Su novela anterior se basaba también en acontecimientos históricos y dejaba poco espacio para la ficción. ¿Por qué está interesado en esa forma de trabajar con la realidad histórica?
-Probablemente esta vez quería algo más de diversión, pero para mí La séptima función del lenguaje y HHhH representan las dos caras de un mismo problema: la compleja relación entre la realidad y la ficción, y los efectos de una en otra.
-¿Siente afinidad con el trabajo de otros escritores contemporáneos franceses, como Emmanuel Carrère y Delphine de Vigan, que también indagan en esos bordes entre ficción y realidad?
-Sí, por supuesto. Me encantó Basada en hechos reales, de De Vigan, me pareció un libro muy inteligente, muy finamente construido. Ella también trabaja con los efectos de la ficción más allá de la ficción.
-Algunos intelectuales, como el matrimonio de Julia Kristeva y Philippe Sollers, se sintieron molestos por su inclusión en la novela. ¿Cómo lo tomó usted?
-Traté de amortiguar y poner paños fríos a ese debate, porque nunca es agradable ver que tu libro es atacado por las razones equivocadas. Sin embargo, de alguna manera, la reacción de los Sollers, que amenazaron con demandarme en la justicia, valida el retrato que hago de ellos en mi libro.
-¿En su país la voz pública de los intelectuales aún despierta tanto interés como en las últimas décadas del siglo XX?
-En la actualidad, Francia está dominada por los intelectuales mediáticos de la derecha, cuya opinión tiene mucho menos valor que aquellos de la teoría francesa. Pero también hay intelectuales interesantes, como Frédéric Lordon, por ejemplo, un filósofo especializado en temas económicos y políticos. Y sociólogos como Eric Fassin o Michael y Monique Pinçon-Charlot, el economista Thomas Piketty, e historiadores como Patrick Boucheron, que acaba de ser nombrado en el Collège de France, la institución de mayor prestigio social en la que enseñaron Barthes y Foucault, y que aparece en mi novela.
-¿Se lee ficción en su país?
-Cada año, la temporada literaria se lanza en Francia en septiembre y constituye un acontecimiento nacional, así como la serie de premios literarios que se suceden a partir de noviembre. En pocos meses se editan unas setecientas novelas, pero sólo diez tendrán un gran éxito. Esas novelas son en su mayoría francesas. En lo personal, estoy más interesado en las novelas extranjeras, incluyendo las de América del Sur. Hace dos años, luego de su muerte, me encontré con la obra de Eduardo Galeano y me interesó mucho. En este momento trabajo en una gran novela histórica que será relevante para América latina, espero. Sólo puedo anticipar eso.
-¿Cómo ve el futuro de Europa?
-La Unión Europea va mal y creo que se merece eso: en lugar de construir una Europa política, construimos una Europa de los bancos. De alguna manera, incluso si Inglaterra siguió su propia lógica, el Brexit fue el castigo por la forma en que la Unión Europea ha manejado el asunto de Grecia. Aplastar a un país con problemas para que los acreedores alemanes obtengan sus dividendos no es exactamente la idea que yo me hacía de pertenecer a una Europa fraterna y solidaria. Si la UE tiene éxito en la reforma, tanto mejor. De lo contrario, se deberá empezar de nuevo, desde unas bases menos egoístas y menos centradas en el capital financiero.
La novela
La séptima función del lenguaje
Autor: Laurent Binet
Editorial: Seix Barral
Precio: $ 379
Temas
Más leídas de Cultura
La arreglo, no la arreglo. Deshojando la “Floralis Genérica”: ¿qué debe hacer la ciudad de Buenos Aires con la escultura metálica?
"Escrache digital". Atacan en redes sociales a la cineasta y escritora Albertina Carri por su film erótico “Las hijas del fuego”
Día del Arte. Cinco obras para homenajear a Leonardo Da Vinci