Le Parc en Buenos Aires, 60 años de trayectoria y la curiosidad constante

Julio Le Parc, un inconformista que siempre buscó expresarse de manera diferente

05:03
Video
Mariana Arias
(0)
10 de diciembre de 2018  • 00:42

Julio Le Parc pasó por Buenos Aires para inaugurar una obra impactante, Sphére Acier Miroire, una esfera de acero espejado conformada por piezas de metal distribuidas en más de 450 cm2.

Estuvimos con él en exclusiva para LN+ y repasó sus comienzos, su viaje a París y su constante curiosidad que sigue intacta a los 90 años. La misma vitalidad que cuando vendía diarios en su Palmira Natal, en Mendoza; el mismo entusiasmo que lo convirtió en uno de los pioneros del arte óptico y cinético. La luz y el movimiento como objetos abstractos son la materia de las experiencias que ha logrado inventar a lo largo de 60 años de actividad.

Julio Le Parc, repasa a sus 90 años su extensa trayectoria
Julio Le Parc, repasa a sus 90 años su extensa trayectoria

Desde sus comienzos, fue un inconformista, un artista que no solo buscaba una manera diferente de expresarse, sino también interesado por las cuestiones sociales y políticas. Instaló una nueva forma de entender el arte, no solo como un proceso productivo individual, sino como un juego que se complementara con la participación del espectador, con la perspectiva del otro. Sus primeras experiencias personales con la luz fueron pequeñas cajas de luz con movimiento manual para producir cambios de imágenes y de color. El protagonismo que le dio al espectador invitándolo a dejar sus apreciaciones sobre las obras, hacía que se involucraran más profundamente: "Cuando veían que les pedían su opinión se tomaban otro tiempo, otra manera de relacionarse e intentaban clarificar más en su cabeza sobre qué querían opinar". "Eso demostró que el público es capaz, tiene criterio, por más que no conozcan la teoría ni el mercado". Asegura el artista.

La nueva obra de Le Parc, en Buenos Aires, se puede disfrutar en el lobby del edificio corporativo de Banco Galicia en Tte. Gral. Juan Domingo Perón 430. Está abierta al público. Además, exhibirá su trabajo en el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York. En la muestra se verán dibujos, planos de las bases de la obra que luego siguió construyendo. En 2019 espera llegar a la financiación para desarrollar una muestra dedicada a su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes. Que así sea!

Mirá la entrevista completa

Una nueva obra en Buenos Aires y 60 años de trayectoria

14:33
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.