Le Parc, entusiasmado con el triple homenaje y preocupado por los presupuestos

Julio Le Parc y Hernán Lombardi en el hall del CCK, junto a la Esfera Azul del artista que engalana el hall del expalacio de Correos
Julio Le Parc y Hernán Lombardi en el hall del CCK, junto a la Esfera Azul del artista que engalana el hall del expalacio de Correos Crédito: Diego Paruelo/AFV
María Paula Zacharías
(0)
16 de enero de 2019  • 16:45

El triple homenaje a Julio Le Parc sigue siendo noticia. Al menos para el artista, que se enteró por LA NACION de que sus exposiciones serían aranceladas con una modalidad común que se definirá en estos días. Aunque el tema que en verdad lo preocupa es "el recorte" presupuestario que, cuenta, sufrió una de las muestras.

"Supe por la consulta del diario de la intención de cobrar entrada. Estamos acostumbrados. Se ha hecho así en todos los museos del mundo: en Miami tanto como en París. Pero acá la situación es muy diferente. Hay un nivel de precariedad en la población y en la cultura, que es cada vez peor. Pagando, menos gente irá", dice Yamil Le Parc, curador e hijo del artista, que lo acompaña en todos sus proyectos en los últimos años.

La muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes ya está viento en popa. "Es una muestra de papeles y cuadros, y ellos saben lo que hacen, es un gran museo", dice. Julio ya está en París, pero Yamil continúa en estas costas porque lo preocupa un aspecto de la exposición en el CCK : "Hace cuatro meses nos cortaron el presupuesto. Ya era muy justo, igual al de las muestras de Miami o de San Pablo, que fueron dos éxitos rotundos. Pero redujeron a la mitad el dinero para una muestra del doble de tamaño. Para ahorrar se descartaron todos los préstamos de museos y colecciones privadas y US$ 500.000 para una muestra así no es nada comparado con lo que se gasta para Art Basel Cities . Estoy seguro de que esta muestra va a traer un público enorme", cree.

Sin embargo, desde el CCK aseguron a LA NACION que, por el contrario, la muestra "se agrandó: ahora se decidió que ocupe el 6° y 7° piso". Con respecto al presupuesto, sujeto a la curaduría, no pueden estimar el monto total hasta el 15 de febrero, cuando cuenten con las fichas técnicas y demás detalles del armado, aunque aclaran que "nunca se habló de traer obras de afuera, sino de las del atelier del propio artista". En algo están todos de acuerdo: será una exposición espectacular.

Cómo serán las tres muestras

La muestra del Bellas Artes será una exquisitez y se llamará "Transición Buenos Aires- París": "Es una cosa única, que ningún museo ha tenido, más que una parte que ahora se exhibe en el Met. Son los últimos años antes de viajar a París, en los ’50: dibujos académicos, y su cambio a la abstracción geométrica en sus primeras monocopias y dibujos abstractos. De los dos primeros años en París, 58 y 59, hay 150 gouaches –especie de acuarela–, que es el grupo que está ahora exposición en Nueva York. Una parte no vendrá, porque la han comprado para regalar al Met".

El CCK tiene planeado destinarle varias salas: "Será como las muestras del Pérez Art Museum Miami (PAMM) y el Palais de Tokyo, París, juntas, potenciada con más piezas. Desde los primeros recherches en blanco y negro a algunos gouaches pasados a cuadro. Habrá salas de color, alquimia, contorsión, desplazamiento, juego, obras de luz, dibujos y caricaturas, un móvil monumental y realidad virtual. Un megashow. La muestra más importante de su historia sucederá en Argentina. Estamos buscando sponsors", enfatiza Yamil Le Parc.

Pero el homenaje no termina ahí. En el Teatro Colón , la intención de Yamil Le Parc es hacer tres noches de gala, fuera de abono, con la orquesta a todo Piazzolla o con repertorio clásico y proyecciones de obras de luz. "Un móvil va a descender e iluminar toda la sala. Lo hice hace muchos años en París y fue una maravilla. Esta vez sería algo mucho más importante. María Victoria Alcaraz –directora general del teatro– quiere sumarse al homenaje". Para el Centro de Experimentación están imaginando piezas nuevas que van a presupuestar. A la Ciudad también le propusieron intervenir el Obelisco, tal como hizo Le Parc en París.

Gracias a Ley de Mecenazgo junto con las exposiciones va a publicarse el primer libro argentino del artista. Y el Museo Nacional de Bellas Artes va a publicar Sé artista y callate, una recopilación de todos los escritos de Le Parc sobre arte, política cultural, sociedad, que se publicó primero en Francia y saldrá en castellano junto con el catálogo de la exposición. Los Le Parc están entusiasmados: "Es un histórico que sigue haciendo historia. Acá, la lucha es grande. Tenemos fe porque queremos a la Argentina".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.