Los aviones de Boeing tendrán Internet
WASHINGTON (Reuters).- La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos concedió una licencia a la firma aeronáutica Boeing Co. para ofrecer servicios de Internet a alta velocidad a los pasajeros de las aerolíneas.
Boeing afirmó que la aprobación de la comisión allanaba el camino para lanzar su planeado servicio de Internet en los vuelos, llamado Connexion.
Esto permitirá a las compañías aéreas y a otros operadores de aeronaves comerciales ofrecer acceso en tiempo real a la Web, intranet, televisión y correo electrónico sobre territorio estadounidense.
En junio último, Boeing anunció que American Airlines, unidad de AMR Corp.; United Airlines, filial de UAL Corp., y Delta Air Lines Inc., ayudarían a financiar el desarrollo de Connexion.
Pero en noviembre último, Boeing indicó que las tres aerolíneas habían cancelado los planes para invertir en el servicio de Internet a alta velocidad en los vuelos. El principal argumento de la negativa fue la preocupación por la seguridad, tras la ola de atentados del 11 de septiembre último en los Estados Unidos.
Boeing aún mantiene sus planes de instalar y probar el servicio Connexion en las aeronaves de su cliente europeo, la holandesa Lufthansa AG, a fines de 2002 o comienzos de 2003.
La empresa dijo que las pruebas tienen la intención de mostrar que Connexion puede operar sin causar interferencia a otros usuarios de espectros.
El sistema, basado en satélites, es uno de los varios emprendimientos de Boeing para diversificar la compañía.
Ayuda financiera
Mientras tanto, America West, la primera aerolínea que solicita la ayuda del gobierno estadounidense luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre, recibió la aprobación condicional del apoyo económico que podría permitirle evitar la bancarrota. La Oficina de Estabilización del Transporte Aéreo votó en favor de la aprobación condicionada de un crédito de 380 millones de dólares para la empresa. Luego de los atentados, el Congreso norteamericano aprobó un paquete de garantías de crédito por 10.000 millones de dólares para la industria de aerolíneas.
Bajo los términos del acuerdo, el gobierno de Bush pagaría 380 millones de un total de 445 millones de dólares en créditos negociados por America West.