Los jóvenes autores premiados por la Bienal

Son cinco libros que reúnen novelas, poesía y cuentos
(0)
7 de octubre de 2019  

Además de música, artes visuales y escénicas, la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires eligió este año a narradores y poetas para publicar sus producciones. Las obras fueron evaluadas por los escritores Vera Giaconi, Federico Falco, Roberta Iannamico, Selva Almada y Félix Bruzzone.

Divino tesoro (Mardulce) reúne los cuentos de quince autores, que tienen entre 18 y 32 años. "Los relatos que conforman esta antología son una excelente muestra de la variedad de formas y temas que este género tiene para ofrecer a los lectores", dice Giaconi en el prólogo. La autora integró el jurado junto con Falco y los editores de Mardulce, que proponen leer estos cuentos "no solo a la sombra de un futuro a recorrer, sino especialmente en un presente en el que toman la palabra para hacernos vibrar". Hay historias de la vida cotidiana narradas con recursos del absurdo y del humor; melodramas; relatos fantásticos y policiales.

La Bienal acompañó la producción, edición y publicación de tres novelas a través de las editoriales Entropía, Notanpuan y Conejos. Los autores participaron de una clínica de obra con Hernán Ronsino entre febrero y mayo de 2019. El comité de selección estuvo compuesto por Almada, Bruzzone y la editorial Entropía. Son tres novelas muy distintas: Bajo lluvia, relámpago o trueno, de Fermín Acosta, narra la travesía de tres mujeres en una carreta a través de "un campo lleno de amenazas y de posibilidades, un campo que abre las puertas a la verdadera experiencia", como dice Ronsino. Esto que me pasa, de Fremdina Bianco, también está habitado por tres mujeres, en este caso, de un pueblo de Misiones. Según Bruzzone, las voces de esta novela coral parecen haber escapado de un libro de Manuel Puig, pero no "para repetir esa hermosa literatura" sino "para mostrar lo lejos que estamos, todavía, de romper con algo de aquellos mundos de secretos y mentiras". En Chau, chau, chau, de Florencia Gómez García, también aparece la voz de tres mujeres de distintas edades en una trama delirante que combina drama con humor, con la televisión y el clima social de 2001 como telones de fondo.

Quince poetas (la mayoría, mujeres) que nacieron entre 1987 y 2001 fueron elegidas por Roberta Iannamico, Alejandro Crotto y la editorial Gog & Magog para publicar sus versos en Les poetas. Para Iannamico, la "antología está empapada por la ola feminista" y en muchas aparece la segunda persona. "Me gusta que se ubiquen en ese lugar en el que lo personal es político, la tecnología se usa para expresar verdades íntimas, emocionales, sociales. Y la amistad está presente, como una forma muy copada del amor".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.