Mafalda llegó a los 40 años
En la ficción, el personaje de Quino nació el 15 de marzo
1 minuto de lectura'
Aunque Quino dejó de dibujarla hace casi tres décadas, nadie duda de que Mafalda sigue viva. La niña-adulta del humor argentino, que marcó a fuego el nutrido imaginario de la década del sesenta, festejó ayer sus 40 años.
Según una carta que el personaje escribió al despedirse de sus lectores, en 1973, Mafalda nació el 15 de marzo de 1962, aunque la tira cómica apareció dos años más tarde, en la revista Primer Plana.
En varias oportunidades, Quino -Joaquín Salvador Lavado, de 69 años- recordó que el personaje surgió para promocionar una línea de productos electrodomésticos de la firma Manfield. La campaña fracasó, pero Mafalda y su troupe se convirtieron en una de las historietas más leídas en distintos países. La tira se publicó también en El Mundo y en el semanario Siete Días. Traducida a varios idiomas, recorrió el planeta en diarios, revistas y libros.
Mafalda, que amaba tanto a los Beatles como odiaba la sopa, se imaginaba a los 30 años como traductora de la ONU. Allí, decía, resolvería conflictos internacionales que aún hoy permanecen vigentes.
Quino abandonó al personaje en 1973 y sólo volvió a dibujarlo para afiches y campañas, como la que realizó en 1977 para Unicef.
En su página Web, el humorista sostiene que le resulta difícil imaginar a Mafalda en la actualidad. "Hay quien propone que la haga casada, con hijos de mentalidad mediocre atados al consumo -apunta-. Otros sugieren que fue guerrillera y que cuente cómo sobrevivió a la represión. Me halaga que se siga leyendo, pero es triste pensar que los temas de los que hablaba Mafalda sigan existiendo."
El autor
Quino
- El humorista argentino dibujó por primera vez a Mafalda para una campaña publicitaria.
- El 15 de marzo de 1962 es la fecha en que Mafalda llegó al mundo, según su autor.
- La primera tira se publicó en Primera Plana, en 1964.



