
Mañana, la novela póstuma de Saer
LA NACION publicará un anticipo
1 minuto de lectura'
Juan José Saer, creador de una de las máximas expresiones de la literatura argentina contemporánea, estaba finalizando la escritura de una novela cuando murió, el 11 de junio, a los 67 años, en París, donde residía desde hacía tres décadas.
Mañana, los lectores de LA NACION tendrán el privilegio de recibir un anticipo exclusivo de "La grande", la novela póstuma de Saer, que publicará la editorial Seix Barral.
El adelanto del libro -que será, sin duda, el acontecimiento literario de la temporada- estará acompañado por un comentario de Beatriz Sarlo, quizá la crítica argentina que más hizo para darle a Saer el lugar de privilegio que ocupa en la literatura argentina de la segunda mitad del siglo XX.
Narrador, cuentista, poeta y ensayista, Saer -nacido en 1937 en Serodino, Santa Fe- creó un universo literario propio, con un lenguaje complejo y un elenco de personajes estables que reaparecen a través de su vasta producción ficcional, iniciada en los 60. Entre sus obras están los libros de cuentos "Palo y hueso" (1965), "La mayor" (1976) y "Lugar" (2000); las novelas "Cicatrices" (1969), "El limonero real" (1974), "Glosa" (1985), "La ocasión" (1986), "La pesquisa" (1994), y una serie de ensayos sobre la escritura, como "Para una literatura sin atributos" (1988) y "La narración objeto" (1999). En 2001, la editorial Seix Barral publicó sus "Cuentos completos". Desde 2002, era colaborador regular de LA NACION.
Saer había dedicado los últimos tres años de su vida a escribir las casi 500 páginas de "La grande" que se conocerán ahora. La novela está organizada en siete jornadas, de un martes a un lunes, y su argumento gira alrededor de un asado que se va a realizar el domingo. El personaje principal es Gutiérrez, un joven que presentó en un cuento de su primer libro y que retoma 30 años después.
Con su habitual prolijidad, pero particularmente obsesionado con este texto, Saer había escrito y revisado cinco de las siete jornadas del relato, estaba a punto de terminar la sexta y tenía esbozada la séptima, que había imaginado como un epílogo, cuando falleció.
Esperaba venir a la Argentina para presentar el libro y el sábado anterior a su fallecimiento seguía haciendo planes sobre ese viaje. Su esposa, Laurence Gueguen, fue, en cambio, quien viajó al país, sola, hace unos veinte días, para revisar las pruebas de la novela junto con el editor Alberto Díaz, íntimo amigo del matrimonio.
1- 2
Otro año récord para el Recoleta, que recibe 2026 con muestras tributo y una antológica del “quinto” Redondito de Ricota: Rocambole
3La Biblioteca Nacional restringió el acceso a varios archivos de la Hemeroteca digital
- 4
Eduardo Costantini compró una importante colección de arte que sumará más de 1200 obras al Malba



