Margaret Atwood vuelve a "El cuento de la criada"

"The Testaments" estará ambientada quince años después del original
"The Testaments" estará ambientada quince años después del original Fuente: Archivo
(0)
28 de noviembre de 2018  • 17:26

Margaret Atwood vuelve a Gilead. La escritora canadiense anunció que está escribiendo una continuación de El cuento de la criada. La nueva novela, que se llamará The Testaments (Los testamentos), será publicada en septiembre de 2019 en los Estados Unidos, según confirmó ayer su sello editorial en ese país.

En su novela, publicada originalmente en 1985, buena parte de las instituciones de los Estados Unidos colapsaron tras una crisis de fertilidad en su población, convirtiéndose en una teocracia, donde las pocas mujeres fértiles, llamadas Criadas, son propiedad de los Comandantes, líderes del gobierno totalitario de la República de Gilead. De hecho, todas las mujeres son clasificadas según su función en la sociedad, ya sean las mencionadas Criadas (que no tienen ningún derecho, ni sobre su propio cuerpo ni sobre los hijos que engendran, entregados a las Esposas de los Comandantes para ser criados como propios), las Martas (empleadas domésticas de las familias ricas) y Tías (responsables del entrenamiento, adoctrinamiento y castigo de las Criadas).

Si bien El cuento de la criada ganó importantes premios a su publicación, como el Booker británico y los Nébula y Locus a la mejor novela de ciencia ficción,convirtiendo a la prolífica Atwood en uno de los grandes nombres de la literatura anglohablante, no fue sino hasta 2017, cuando se anunció la adaptación del libro a la pantalla chica casi al mismo tiempo que Donald Trump era elegido presidente, con una agenda refractaria a la ampliación de los derechos de las mujeres de su país.

La serie creada por Bruce Miller, en la que Atwood es productora –sus dos temporadas están disponibles en Flow, y está confirmada una tercera– avanza con la historia de DeFred (Offred, en inglés, interpretada por Elisabeth Moss) más allá de los límites de la novela. The Testaments, explicó la escritora, no tendrá relación con la ficción televisiva. Comienza quince años después de la última escena de El cuento de la criada, ambientada en un simposio dedicado a analizar los casetes en los que la protagonista relató su vida, y será narrada por tres personajes femeninos. "Queridos lectores: todo lo que me preguntaron en estos años sobre Gilead es una de las inspiraciones para este libro –afirmó Atwood en el anuncio de este nuevo proyecto–. La otra es el mundo en el que venimos viviendo."

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.