
México recuerda a Diego Rivera
A cincuenta años de su muerte, exponen, entre otras obras, 23 murales portátiles que el artista realizó entre 1922 y 1956 para mostrar en Nueva York
1 minuto de lectura'
México, (EFE).- A 50 años de su muerte, el muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957) inunda con su arte el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, con una exposición que pone el énfasis en 23 murales portátiles, nunca antes expuestos juntos.
La muestra "Diego Rivera: epopeya mural" fue presentada a los medios y será inaugurada el 28 con 170 obras del artista, realizadas entre 1922 y 1956, tanto en México como en Estados Unidos.
Entre las piezas exhibidas destacan 23 murales que el artista diseñó para ser transportados, además de bocetos y otros elementos que permiten entender el proceso de elaboración de los trabajos de una de las máximas figuras del muralismo mexicano.
"Suena a contradicción, a paradoja, pero Rivera crea este concepto de hacer murales que se puedan mover para su exposición de Nueva York de 1931", explicó la directora del museo del Palacio de Bellas Artes, Roxana Velásquez.
La muestra para la que Rivera creó los murales tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno neoyorquino (MOMA, por su sigla en inglés).
"El Palacio de Bellas Artes es el lugar ideal, primero porque aquí ya hay murales de Diego, segundo por el tamaño de salas, que permite poner esta obra de tamaño enorme, y tercero porque es donde se veló a Diego", dijo a Efe el director del Museo Anahuacalli Diego Rivera, Carlos Philips Olmedo.
El experto fue uno de los artífices de la negociación que logró, tras dos años de conversaciones, obtener el mural "Gloriosa victoria", hallado en 2000 en las bodegas del Museo Pushkin de Moscú y extraviado por 50 años.
El mural muestra la intervención estadounidense en Guatemala, con el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower representado como una bomba, lo que hizo que su exhibición se censurara en EE.UU.
Tras su participación en la muestra de Bellas Artes, "Gloriosa victoria" será trasladada al Museo Diego Rivera Anahuacalli y al Museo Dolores Olmedo de la capital mexicana.
Philips Olmedo deseó que la exposición se acerque al éxito obtenido por la dedicada en junio a la pintora Frida Kahlo por el centenario de su nacimiento (1907-1954), quien fue esposa de Rivera y que atrajo a cerca de 400.000 personas en dos meses.
"Frida tiene una importancia iconográfica enorme, Diego tiene una importancia histórica enorme", sentenció el experto, sobre la base de que Rivera volcó de forma encendida en sus obras su activismo comunista.
Entre otros contenidos de la exposición destaca el trabajo realizado por Rivera para el Colegio de Obreros de Nueva York, el boceto titulado "Pin-up girls" y los ensayos para el mural del edificio de la Secretaria de Educación Pública en Ciudad de México, una pieza de casi 1.200 metros cuadrados, que el artista realizó entre 1923 y 1929.




