Murió la artista Noemí Escandell

Premiada recientemente por su trayectoria, Escandell falleció a los 76 años durante un viaje por Europa
Premiada recientemente por su trayectoria, Escandell falleció a los 76 años durante un viaje por Europa Crédito: MNBA
Daniel Gigena
(0)
11 de julio de 2019  • 12:49

Oriunda de Cañada de Gómez, en la provincia de Santa Fe, la artista Noemí Escandell murió ayer a la madrugada luego de sufrir un paro cardíaco en un vuelo que la llevaba a la ciudad de Oslo. Había nacido en 1942 y se formó en la Universidad Nacional del Litoral (hoy Universidad Nacional de Rosario), donde se graduó como profesora en 1964. El año pasado había recibido el premio a la Trayectoria 2018 en el Salón Nacional de Artes Visuales, vivía en Rosario y hubiera cumplido 77 años el 1° de diciembre.

Mimí Escandell, como se la conocía en el circuito artístico, participó de la exposición Rosario 67, que se presentó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y de Estructuras primarias II, que tuvo lugar en la Sociedad Hebraica Argentina. Ambas fueron parte de la Semana de Arte Avanzado organizada por el Instituto Torcuato Di Tella. Junto con Graciela Carnevale, Lía Maisonnave, Juan Pablo Renzi, Rodolfo Elizalde y Emilio Ghilioni, entre muchos otros artistas, integró el Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario, que llevó a cabo experiencias desafiantes en instituciones y espacios públicos. En 1968, fue una de las gestoras de una propuesta radical del arte en el país: Tucumán Arde. Esa producción colectiva denunciaba la situación político-social tucumana a través de una experiencia estética en la que también participaron sociólogos y otros intelectuales.

Desde muy joven, Escandell incursionó en el cruce entre estructuras primarias y vanguardia
Desde muy joven, Escandell incursionó en el cruce entre estructuras primarias y vanguardia Crédito: Archivo N. Escandell

Por decisión propia, Escandell no exhibió sus producciones durante el período de la dictadura militar. En esta etapa, volcó su compromiso artístico y político a la docencia, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Y en Rosario, su ciudad adoptiva, se realizó en 2013 el primero de una serie de homenajes que la artista pudo celebrar en vida. A cargo de Roberto Echen, se realizó en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino la primera exposición antológica de su obra. En esa ocasión se presentó además un exhaustivo catálogo, con un estudio de Echen y un texto biográfico de Yanina Bossus (escrito a partir de entrevistas con la artista y docente), fuente de consulta para los interesados en su trabajo. Varias obras de Escandell enriquecen la colección del Castagnino+Macro y del Museo de la Memoria de Rosario.

A fines de 2018, obtuvo el Gran Premio a la Trayectoria que por primera vez otorgó el Salón Nacional de Artes Visuales. También lo recibieron Delia Cancela, Manuela Rasjido, Carlos Alonso, Juan Carlos Distéfano, Roberto Jacoby, Norberto Gómez y Marie Orensanz. Escandell murió sin haber podido cobrarlo; varios de sus colegas aún realizan los trámites requeridos. Este año, en la edición de arteBA, la galería que representa y comercializa su obra, Herlitzka + Faria, presentó un Cabinet con uno de sus famosos relieves de los años 60 y una reconstrucción hecha en los años 2000. Hace un año, esa galería había presentado la exposición Noemí Escandell. Estructura y volumen (1966-1967), una serie de piezas tridimensionales integradas por módulos monocromáticos de madera pintada. En el marco de Bienalsur, este año se instaló en el Centro de Expresiones Contemporáneas, ubicado en la ribera rosarina, una gran escultura de la artista.

"Se va una de las artistas más importantes que produjo su obra en el marco del minimalismo y de las estructuras primarias en la Argentina -dijo a LA NACION el galerista Mauro Herlitzka-. Escandell es uno de los nombres principales de los movimientos de vanguardia de los años 60".

Escandell expuso su obra en la Argentina, Brasil, Suecia y Estados Unidos, y había representado a la Argentina en la I Bienal del Mercosur, realizada en Porto Alegre, en 1997. El próximo sábado, en la galería ArtexArte-Fundación Alfonso y Luz Castillo (otra sede porteña de Bienalsur), se inaugura una muestra colectiva al cuidado de Fernando Farina sobre la manipulación de los "cuerpos políticos" en el país, con obras de Nicola Costantino, Leandro Katz, Daniel Santoro, Daniel Ontiveros, Martín Weber, Graciela Taquini, Lucas Tarturro y Noemí Escandell. Una oportunidad para rendir homenaje a la artista santafesina.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.