Murió el filósofo Víctor Massuh
El reconocido intelectual tenía 84 años; logró una destacada carrera docente en las universidades de Buenos Aires y Córdoba; fue embajador ante la Unesco entre 1978 y 1983
1 minuto de lectura'
El reconocido filósofo Víctor Massuh murió hoy a los 84 años. Había nacido en 1924 en San Miguel de Tucumán. Fue en esa ciudad donde obtuvo el título de doctor en filosofía.
Desarrolló una extensa carrera doncente en las universidades de Buenos Aires y Bahía Blanca, y de la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba. Además, fue decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires por dos periodos; y miembro de la Carrera de Investigador en el Conicet, desde 1975.
Además, fue embajador ante la Unesco, organismo que presidió entre 1980 y 1983.
"Massuh es el pensador argentino más destacado de las últimas décadas. Fue un hombre que tuvo una capacidad extraordinaria para el pensamiento", aseguró a lanacion.com , el escritor Abel Posse.
Según Posse, Massuh tuvo a lo largo de su carrera un pensamiento que fue más allá del comentario académico, sino que se desarrolló de manera creativa. Ejemplo de esto es el libro La libertad y la violencia , donde niega todas las formas extremistas de las política.
"Es uno de los libros más importantes para la Argentina, un país donde la realidad de la política es más bien violenta, crispada. La celeridad con la que Massuh nos abre el campo de la política es un acto de docencia que tiene una connotación ciudadana", agregó.
Asimismo, Massuh realizó colaboraciones en las páginas de opinión de LA NACION.
En una de sus últimas notas, publicada en 2004 a raíz de la polémica muestra del artista León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta, aseguró: "Los argentinos merecemos dar un testimonio de madurez civilizada. Es bueno para el país el ejemplo de un poder público que se resiste a la censura, aunque proliferen las voces de que se ha equivocado".
Sobre el final de su vida, se dedicó a meditar sobre la Argentina y sus problemas.
"Pienso que en la Argentina, donde hemos tenido (y tenemos) buenos filósofos, pensadores como Juan Bautista Alberdi, Alejandro Korn y José Ingenieros llegaron a definir que el pensar filosóficamente implicaba no descuidar el pensar el país. Pensar la Argentina no implica una pérdida de la universalidad del pensamiento. Y eso es lo que enseñaron estas tres grandes figuras", indicó durante una entrevista.
Entre sus libros se destacan En torno a Rafael Barrett , América como inteligencia y pasión , El diálogo de las culturas , Sentido y fin de la historia , El rito y lo sagrado , La libertad y la violencia , Nieztzche y el fin de la religión , Nihilismo y experiencia extrema , La Argentina como sentimiento , El llamado de la patria grande .



