
Nueva reedición de Cien años de soledad
Al libro homenaje de la Real Academia, se suma el lanzamiento de Sudamericana
1 minuto de lectura'
Son más de 150.000 los ejemplares de la edición conmemorativa de Cien años de soledad (Alfaguara), de Gabriel García Márquez, que se venden semanalmente en América latina y España. Sólo en Colombia, la obra de tapa dura -producida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua- que fue corregida de puño y letra por el narrador colombiano, agotó la tirada inicialmente distribuida de 62.000 copias.
Mientras se reimprimían en ese país otros 20.000 ejemplares para abastecer la demanda de la obra cumbre de García Márquez, el Grupo Santillana -al que pertenece Alfaguara- anunció que la semana próxima saldrá a la venta en Colombia la segunda tanda de 70.000 ejemplares.
Pero García Márquez es una fuente inagotable de ingresos. Si bien la edición conmemorativa se hizo con la licencia de los sellos que son dueños de los derechos en todo el planeta (Sudamericana, en Buenos Aires y países limítrofes; Norma, en Colombia y países andinos, y Random House, para el resto del mundo), Sudamericana no quiso dejar pasar la ocasión de editar su propia versión de la novela.
El volumen de Sudamericana está en venta en la Argentina a $ 27 y con tapa blanda, contra los $ 29 que cuesta la edición de tapa dura de Alfaguara. La portada de esta edición de Cien años de soledad es una imagen facsimilar de la primera que el sello argentino alumbró en mayo de 1967, luego de que el editor Francisco Paco Porrúa descubriera el genio de Gabo . Las primeras páginas reproducen una carta del narrador colombiano a Porrúa en la que le pedía ayuda para concentrar toda su obra, hasa ese momento editada, en una sola editorial.
Los unos y los otros
El volumen homenaje de la Real Academia, cuya portada aparece rodeada de una corona de laureles, fue entregado personalmente a García Márquez, durante el reciente homenaje, rendido en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española (IV CILE), a cargo de esa institución y la Asociación de Academias de la Lengua.
En la Argentina, el volumen saldrá la semana próxima. Con una tirada inicial de 650.000 copias para todo el mercado hispanohablante, la edición tendrá una circulación limitada de tres años, como ya ocurrió con la conmemorativa de El Quijote, de la que se vendieron 3.000.000 de ejemplares.
El texto de la novela está enriquecido por varios aportes. El prólogo "Lo que sé de Gabriel", de Alvaro Mutis, y el homenaje de Carlos Fuentes titulado "Para darle nombre a América". Ese fue el discurso de Fuentes en el homenaje del IV CILE.
El volumen se completa con el artículo de Mario Vargas Llosa, titulado " Cien años de soledad : realidad total, novela total", extraído de su trabajo crítico García Márquez. Historia de un deicidio ; otro del director de la RAE, Víctor García de la Concha, titulado "Gabriel García Márquez, en busca de la verdad poética", y un aporte del intelectual nicaragüense, Sergio Ramírez, sobre los "Atajos de la verdad".
Se suman a éstos los textos del presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, titulado " Cien años de soledad en la novela hispanoamericana"; del mexicano Gonzalo Celorio, " Cien años de soledad y la narrativa de lo real maravilloso americano"; de Juan Gustavo Cobo Borda, titulado "El patio de atrás", y del español Claudio Guillén, sobre "Algunas literariedades de Cien años de soledad ". La obra se completa con el árbol genealógico de la familia Buendía.
En esa carta fechada en octubre de 1965, García Márquez le cuenta al editor de Sudamericana: "Estoy, en efecto, trabajando en mi quinto libro, Cien años de soledad . Es una novela muy larga y muy compleja en la cual tengo fundadas mis mejores ilusiones".
Como la puja por vender una y otra edición está a la orden del día, desde Alfaguara afirman que la venta del libro homenaje tiene, como valor agregado, el hecho de haber sido revisada por el propio autor, por lo que esperan superar la millonaria venta de El Quijote hace dos años.



