Barbijos, alcohol y papel higiénico: abrió en Instagram un "museo de arte" dedicado al coronavirus

La iniciativa impulsada por tres publicistas en Instagram incluye imágenes como esta, compartida por @gonzalodelascuevas (detalle)
La iniciativa impulsada por tres publicistas en Instagram incluye imágenes como esta, compartida por @gonzalodelascuevas (detalle) Crédito: Gentileza CAM
Celina Chatruc
(0)
8 de abril de 2020  • 09:11

Mucho papel higiénico, barbijos y alcohol en gel. Es lo que se puede encontrar entre otras cosas en el nuevo " museo de arte " virtual dedicado al coronavirus . La era de la pandemia está siendo registrada en tiempo real con memes, pinturas, ilustraciones, fotografías y videos en The Covid Art Museum (CAM), una cuenta de Instagram creada por tres amigos de Barcelona que cruzó fronteras con la misma velocidad que el COVID-19 .

La iniciativa impulsada por tres publicistas en Instagram incluye imágenes como esta, compartida por @sammyslabbinck (detalle)
La iniciativa impulsada por tres publicistas en Instagram incluye imágenes como esta, compartida por @sammyslabbinck (detalle) Crédito: Gentileza CAM

"El primer museo de arte nacido durante la cuarentena ", anunciaba la primera publicación en @CovidArtMuseum con un logo en blanco y negro, el 19 de marzo. Desde entonces hubo decenas de posteos que ironizan sobre estos tiempos globales de encierro obligado, compartidos por los usuarios con el hashtag #CovidArtMuseum y republicados por los creativos publicitarios devenidos "curadores".

Compartida por @karencantuq (detalle)
Compartida por @karencantuq (detalle) Crédito: Gentileza CAM

"Nos preguntamos: ‘¿Qué va a pasar con todas esas obras que la gente está creando en sus hogares?’", dijo al diario La Vanguardia Irene Llorca, impulsora del proyecto junto con Emma Calvo y José Guerrero. Publicistas con buenos reflejos, se sorprendieron al comenzar a recibir hasta cincuenta producciones diarias.

Compartida por @shusaku1977 (detalle)
Compartida por @shusaku1977 (detalle) Crédito: Gentileza CAM

Aunque hay pinturas, fotografías originales y creaciones de ilustradores, abundan también las divertidas intervenciones sobre imágenes tomadas de Internet. En un mundo de fronteras cada vez más porosas, vale volver a preguntarse si los memes pueden entrar en la categoría "arte" . En esta era de reclusión hiperconectada, el debate global al menos permanece abierto.

Compartida por @thomasnondh (detalle)
Compartida por @thomasnondh (detalle) Crédito: Gentileza CAM

Un buen ejemplo es la recreación con barbijos de uno de los célebres besos de Roy Lichtenstein , el artista pop que se inspiró a su vez en los cómics para parodiar la cultura de su época. O la Mona Lisa , creada en el siglo XVI y devenida la obra más popular de la humanidad, abastecida ahora con varios rollos de papel higiénico.

Compartida por @dellostudio (detalle)
Compartida por @dellostudio (detalle) Crédito: Gentileza CAM

"No seas cerdo", dice otra foto que muestra dos manos sosteniendo otros tantos rollos, que toman forma de nariz de chancho como otra manera de parodiar el pánico colectivo actual. Incluso hubo quien creó con estos objetos preciados un trono, a modo de escultura y reflexión sobre el desabastecimiento irracional. Una imagen, se sabe, vale más que mil palabras.

Compartida por @roysmithlogo (detalle)
Compartida por @roysmithlogo (detalle) Crédito: Gentileza CAM

"El arte es una buena manera de expresar los sentimientos y es importante saber cómo se está sintiendo la gente en estos momentos. Sorprende que dos artistas de dos lugares muy diferentes del mundo coincidan en su mirada", señaló Calvo a La Vanguardia. Y agregó que "tras el confinamiento, todo apunta a que habrá una crisis económica bastante grande. Si no nos ayudamos entre nosotros y nos hacemos un poco visibles, no creo que lo haga nadie más".

Compartida por @mariussperlich (detalle)
Compartida por @mariussperlich (detalle) Crédito: Gentileza CAM

Si bien el museo no tiene sede física, sus creadores planean exhibir el material reunido (que suma hasta ahora medio millar de creaciones) en una muestra y un e-book gratuito. Otra prueba de que no hay cuarentena que pueda poner límites a la creatividad.

Compartida por @whosji (detalle)
Compartida por @whosji (detalle) Crédito: Gentileza CAM

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.