Oráculo Girondo: a través de un algoritmo el poeta argentino responde preguntas que surgen en cuarentena

Girondo dice: un oráculo poético con la respuesta siempre indicada
Girondo dice: un oráculo poético con la respuesta siempre indicada
Natalia Blanc
(0)
8 de mayo de 2020  • 10:07

"¡Imposible lograr un momento de tregua, de descanso!". Con esa cita de Espantapájaros , de Oliverio Girondo , responde un oráculo digital la pregunta más común en estos días de aislamiento social : "¿Cómo seguir adelante con todas las obligaciones durante la extensa cuarentena ?". Sí, a 53 años de su muerte, el poeta argentino contesta toda clase de inquietudes desde el ciberespacio. Y acierta.

"Si de algo he renegado es de la indiferencia", asegura el oráculo poético cuando se le pregunta si volveremos a darnos besos y abrazos al encontrarnos con amigos y seres queridos. Y cuando se indaga sobre el día después de la pandemia , Girondo en modo virtual elige como respuesta: "Un resplandor desnudo, una luz calcinante se interpuso en mi ruta, me fascinó de muerte, pero logré evadirme de su letal influjo, para seguir volando, desesperadamente".

Las respuestas del oráculo poético surgen por la combinación de palabras que hace un algoritmo en pocos segundos
Las respuestas del oráculo poético surgen por la combinación de palabras que hace un algoritmo en pocos segundos

Son tres ejemplos (y vale la pena buscar más) que surgen al ingresar en el sitio http://girondodice.encuentro.gob.ar/ , un homenaje digital de Canal Encuentro presentado en 2017 cuando se cumplieron los 50 años de la muerte de Girondo y que ahora se propone como juego literario para la cuarentena.

La consigna del proyecto "Dados de Girondo. Una respuesta poética para todas tus preguntas" es sencilla: escribir una consulta en el espacio indicado, hacer clic y esperar la respuesta. En pocos segundos aparece en la pantalla una cita, un verso, un fragmento de alguna obra del autor de Veinte poemas para ser leídos en un tranvía . La respuesta puede provenir de algunos de los títulos ya citados y también de Persuasión de los días , Calcomanías , En la masmédula y Membretes . El contenido no es azaroso. Está basado en un algoritmo que elige la frase a partir de la combinación de palabras.

"Es un proyecto que armamos junto a Javiera Pérez Salerno -con quien trabajábamos en el área de interactiva de Encuentro- y a Gastón Lozano, que fue el desarrollador y diseñador y quien aportó el concepto general desde el primer momento", contó a LA NACION, Natalí Schejtman, periodista y productora de proyectos digitales. "Queríamos hacer algo educativo y experimental que le diera una nueva vida a Girondo gracias a la inteligencia artificial y, a la vez, que nos hable del futuro. Girondo fue un poeta que captó la transición de la ciudad a la modernidad y las tecnologías incipientes de su época, y pensamos que podíamos hacerlo dialogar con las tecnologías de nuestro presente", agregó Schejtman, que volvió a consultar el oráculo poético en estos días y posteó en Twitter la respuesta de Girondo, especial para los días de aislamiento .

Sobre el proceso por el cual, el oráculo responde una cita específica (y no cualquiera) para cada pregunta, Schejtman explicó: "Fue un trabajo enloquecedor y a la vez fascinante: rastrillamos los poemas para asociarlos a palabras, conceptos, ideas; a la vez pensamos preguntas en términos temáticos, muchísimas. Gastón desarrolló el algoritmo y le fuimos enseñando con cientos de preguntas que recopilamos con otros trabajadores de otras áreas de Encuentro y amigos. La idea era que hubiera un lugar para el azar, para la arbitrariedad total de una respuesta que no tenga aparentemente nada que ver con la pregunta, pero también que haya vínculo, que sientas que te está contestando con criterio. Es un proyecto simple pero potente. Nosotros mismos cada tanto volvemos a preguntarle cosas a Girondo".

Girondo responde desde el ciberespacio con citas de sus poemas
Girondo responde desde el ciberespacio con citas de sus poemas

Además del "chiste" del oráculo, en el sitio de Encuentro también hay una sección con actividades sobre la obra de Girondo que fueron pensadas originalmente para trabajar en la escuela pero que ahora son ideales para resolver en casa. Por ejemplo, analizar el significado del fragmento que apareció como respuesta e intentar descifrar el trabajo del poeta con ellenguaje y el sentido. También, investigar qué son las vanguardias artísticas, imaginar cómo sería una en la actualidad y escribir un manifiesto, como hizo Girondo en el "Manifiesto de Martín Fierro", de 1924, a partir de la revista literaria que reunió a Jorge Luis Borges , Macedonio Fernández y Norah Lange, pareja de Oliverio .

Como el oráculo Girondo tiene respuestas para todo, nos atrevimos a pedirle una predicción sobre cómo evocaremos estos días de aislamiento en el futuro. El poeta contestó: "Basta que alguien me piense para ser un recuerdo".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.