
Pedro Almodóvar ganó el Príncipe de Asturias
El jurado reconoció "la maestría y la sinceridad" de su cine
1 minuto de lectura'

MADRID.- Para el exitoso director Pedro Almodóvar sonó, al fin, la hora del reconocimiento institucional en casa.
Después de haber logrado dos Oscar de la Academia de Hollywood y decenas de galardones en el exterior, se convirtió ayer en el tercer español en obtener el premio Príncipe de Asturias en el rubro referido a las artes.
"Este galardón llena todos los posibles vacíos", fue una de las primeras reflexiones del director manchego, de 55 años, que no pudo dejar de exhibir la herida que en los últimos años le causó la escasa repercusión que su taquillera producción tuvo en la academia de cine español a través de sus premios Goya.
"Ganar un premio como el Príncipe de Asturias es un honor que da un poco de miedo, porque no sé si estaré a la altura. Han distinguido a alguien que, como yo, viene de las alcantarillas, del mundo madrileño subterráneo de los años ochenta. Y lo agradezco mucho", añadió.
Dotado de 50.000 euros, una escultura y un diploma, el premio le será entregado en octubre por el heredero español, Felipe de Borbón. Lo hará sobre la base del acta del jurado, que reconoció la "maestría y la sinceridad" de su cine, la "alegría y vitalidad" de sus textos y, sobre todo, la "dimensión universal de una obra que, con lenguaje original, describe las raíces de una sociedad española abierta a profundos cambios".
"Riqueza expresiva"
Mencionó también el jurado "la gran riqueza expresiva, capaz de sintetizar la complejidad humana" de la producción de Almodóvar, a quien parece robar el título de una de sus películas al destacar el modo en que explora "la sociedad de un planeta al borde del ataque de nervios".
Todo ocurrió en un día fuera de lo común, no sólo por el nuevo récord en cien años que marcó el termómetro de la primavera madrileña al llegar a los 35 grados a la sombra. Por caso, el responsable de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1987) y de "Hable con ella" (2002) casi no tuvo tiempo de reflexionar sobre el premio: los periodistas lo alcanzaron en el aeropuerto de Barajas, a punto de partir hacia el Festival de Cine de Cannes, donde tiene -dijo- "una enorme ilusión" para "Volver", su última producción.
Pero entre los gestos que lo emocionaron figuró saber que Juan Luis Garci, el afamado realizador de "Solos en la madrugada" y con cuyo cine suele competir, figuró entre los jurados que más defendieron su candidatura. "Es algo que le agradezco especialmente y que revela que los directores no luchamos como Caín y Abel", dijo el manchego.
"Ya era hora de reconocer la importancia y la universalidad de Almodóvar", apuntó el realizador español Fernando Argenta, también integrante del jurado.
Entre los competidores por el galardón figuraba el compositor británico Andrew Lloyd Weber, coautor, entre otros musicales, de "Evita", inspirado en la vida de la ex primera dama Eva Perón.
Entre los premios que obtuvo el manchego en treinta años de carrera figuran un Oscar a la mejor película de habla no inglesa, por "Todo sobre mi madre", y otro al mejor guión original, por "Hable con ella".
Su cine suele reflejar un mundo intimista y femenino; entre las escasas excepciones figura, en su última etapa, "La mala educación", que no fue, precisamente, de las más reconocidas de su filmografía.
En las últimas ediciones, el galardón recayó, entre otros, en Woody Allen (2002), Miquel Barceló (2003) Paco de Lucía (2004) y las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo, que lo ganaron en 2005.
1
2Los padres terribles: historias reales sobre vínculos rotos
3A 75 años de “La Colmena”: censurado por inmoral y pornográfico, se filtró “gota a gota” y consagró al polémico Nobel Camilo José Cela
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”


