
Permiten exhumar los restos de García Lorca
Están enterrados en una fosa común
1 minuto de lectura'

MADRID.- Más de setenta años después de su asesinato a manos franquistas, el poeta Federico García Lorca podría ser rescatado de la fosa común en que fue enterrado junto a, por lo menos, otras tres víctimas de aquella represión.
La posibilidad, que significa todo un vuelco en la posición que hasta ahora mantenía la familia del extinto, fue anunciada por su sobrina, Laura García Lorca, al madrileño diario El País , que publica la noticia en su edición de hoy. "No impediremos exhumar los restos de Federico, aunque no nos gustaría que eso ocurriera", dijo la mujer.
El cambio de opinión se produce en momentos en que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, abrió un expediente con miras a la exhumación de personas asesinadas durante y luego de la Guerra Civil.
Federico García Lorca fue asesinado el 19 de agosto de 1936, tras ser puesto en la mira tanto por sus escritos como por sus ideas y costumbres.
Desde hace años, las familias de otras dos de las tres personas que fueron enterradas en la misma fosa vienen pidiendo la exhumación. Pero tropezaban siempre con la negativa de la familia García Lorca.
Una de las personas que más activamente vienen reclamando la apertura de la fosa es Nieves Galindo, la nieta de Dióscoro Galindo, un maestro de escuela que, según todos los indicios, fue asesinado junto con el poeta.
Destino de peregrinos
La fosa está situada en la localidad granadina de Alfacar, en Andalucía. Un árbol marca el sitio donde supuestamente están los cadáveres. Y el sitio, aun con todas las imprecisiones en cuanto a demarcación, es centro de peregrinaje de personas de todo el mundo. La persistente negativa de la familia García Lorca había llegado a alimentar, incluso, una leyenda negra según la cual los restos del escritor habrían sido removidos de ese sitio años después de su asesinato.
En un censo reciente de la Universidad de Granada consta una lista de 6376 casos de víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil Española, y Federico García Lorca figura allí con el número 108 y la fecha oficial de su muerte, el 20 de agosto, si bien hay documentos en los que se afirma que fue fusilado un día antes, junto con el maestro Galindo y los toreros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.
El giro en el caso se produce también en momentos en que un fuerte y silencioso movimiento civil de nietos y descendientes de asesinados en aquellos años intenta su reparación histórica.
1
2La presidenta de México salió a desmentir la falsa noticia de la muerte de la escritora Elena Poniatowska
3Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 4
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”

