Polémica tesis sobre Hegel
HEGEL Y HAITI Por Susan Buck-Morss-(Norma)-Trad.: Fermín Rodríguez-103 páginas-($ 21)
1 minuto de lectura'
Susan Buck-Morss, politóloga de la Universidad Cornell y una de las intelectuales críticas más influyentes de la actualidad, se propone en Hegel y Haití una tarea de riesgo: demostrar que la dialéctica del amo y el esclavo hegeliana, incluida en la Fenomenología del Espíritu (1807), tiene su fuente en el impacto que la rebelión de Haití en 1791 y la declaración de su independencia en 1804 tuvieron sobre el filósofo alemán, lector voraz de diarios y revistas políticas.
La fórmula de la dialéctica del amo y el esclavo, que ha sido asociada tanto a la lucha de clases como al rol del reconocimiento en sociedades multiculturales, reza: si en una primera instancia el esclavo es percibido como una mera "cosa" caracterizada por la falta de reconocimiento mientras que el amo resulta independiente, a medida que se despliega la dialéctica, surge la tensión. El amo, al ser dependiente de la institución de la esclavitud para la "superabundancia" que constituye su riqueza, pasa a depender de un esclavo que, a cambio, alcanza la autoconciencia al ocuparse de transformar la naturaleza con su trabajo. La única solución llegará de la mano de la autoliberación y de la abolición de toda forma de esclavitud.
La novedad de Hegel y Haití no está en su presentación de la dialéctica misma sino en pensarla, no ya como una suerte de abstracción, herencia involuntaria de la tradición filosófica, sino como reflexión inmediata sobre un inédito proceso concreto. En 1794, la rebelión de esclavos, iniciada tres años antes, terminó por forzar a la República Francesa a reconocer la abolición de la esclavitud en todas sus colonias. Pero aún restaban los pasos finales. A partir de entonces y durante seis años, los ex esclavos resistieron (y arrasaron) la invasión británica destinada al reestablecimiento de la servidumbre. En 1802 las pretensiones de Napoleón de terminar con el abolicionismo fueron derrotadas por el gobierno de la colonia. El efecto inevitable del enfrentamiento fue la declaración de la independencia. Así, esclavos negros jacobinos lograron superar a la metrópoli en la puesta en práctica de los ideales del humanismo francés. La dialéctica del amo y el esclavo, uno de los tópicos más influyentes de la filosofía occidental, habría sido inspirada, según Buck-Morss, por la lectura atenta de los diarios.
La audacia de Hegel, afirma la politicóloga, fue excepcional. Hasta entonces el concepto de "esclavitud" remitía a una mera metáfora destinada a connotar las relaciones de poder. Jean-Jacques Rousseau, John Locke o los revolucionarios norteamericanos habían preferido hacer un uso abstracto, pacificador y difuso de la limitación más radical de la libertad. Mientras tanto, silenciosamente, la filosofía y la acción política se enmarcaban en un sistema económico sostenido por la esclavitud. Claro que, y en tren de esbozar una objeción, hacer descansar la hipótesis central del texto en el hecho de que Hegel haya estado al tanto de la rebelión parece, al menos, prematuro.
La sola presencia de la firma de Buck Morss -cuya erudición apunta siempre hacia el presente- sugiere, sin embargo, que su mirada no está dirigida sólo a Hegel y a sus contemporáneos, sino que aspira a ser una suerte de alerta enfocada hacia sus propios pares. Y es allí donde asoman las mayores virtudes del volumen. Además de recriminar a los historiadores la escasa atención prestada a la institución de la esclavitud, deja a la vista la manera como un intelectual está obligado a reflexionar. En la era de la globalización y el poscolonialismo, la evocación de la recepción hegeliana de acontecimientos latinoamericanos obliga a revisar el modo en que la filosofía de los países centrales establece su vínculo con las culturas de la periferia. Es así como, en un momento en que la xenofobia de los países centrales se está tornando casi en un supuesto sentido común, reconstruir un proceso que por primera vez desafió el racismo vuelve a Hegel y Haití mucho más que un trabajo de archivo.





